Los trabajadores mineros de Salta sí adherirán al Paro General de la CGT

Salta 24/01/2024 Por Minería Sustentable
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) confirmó las formas en que los trabajadores mineros adherirán a la medida de fuerza. La seccional de Salta manifestó su acatamiento a lo decretado por la conducción nacional.
12

AOMA ratificó su adhesión al Paro General del 24 de enero y lo informó a sus afiliados a través de una circular enviada a todas las seccionales del país. 

"En vista de la situación económica y de la búsqueda de vulneración de derechos por parte del Ejecutivo Nacional, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) ratifica el paro y movilización para el próximo 24 de enero", afirma el escrito publicado por el gremio.

El sindicato emitió también la modalidad en que los trabajadores adherirán a la medida de fuerza. En los lugares donde se lleve a cabo movilización en la Plaza Central de la misma, se respeta el horario del Paro de 12hs a 24hs.

Por su parte, los lugares donde no se movilice, desde el gremio aconsejaron a las Comisiones Directivas de Seccionales que, dónde se trabaje en 2 turnos, parar 6 horas en cada uno de ellos, mientras que en aquellos establecimientos que se trabaje en 3 turnos, parar 4 horas en cada uno de ellos.

“Asimismo, en los establecimientos alejados de los Centros Urbanos, les solicitamos implementar el mismo criterio, al margen que ello signifique parar fuera de los horarios establecidos en la Resolución de la CGT”, agregaron.

Eduardo Gerónimo, secretario general de AOMA Salta, confirmó a Nuevo Diario que la seccional de Salta respetará lo decretado por la conducción nacional del sindicato en todos los proyectos mineros que se encuentran emplazados en la provincia.

"Depende de los horarios de trabajo y los turnos. Si hay dos turnos de 12 horas, se hacen 6  horas de paro, si hay de 8 horas, se hacen 4 por turno", describió sobre cómo será el acatamiento en la provincia. 

Gerónimo destacó que en Salta se pudo recomponer el salario de los trabajadores a raíz del esfuerzo de la nueva conducción gremial. "Se han firmado actas acuerdo por arriba del piso básico que establecen los convenios vigentes en casi todas las ramas", indico el dirigente gremial.

AOMA Salta representa a trabajadores mineros, pero también a aquellos obreros del rubro del cemento y de la extracción de cal y piedra. En los tres rubros lograron acuerdos salariales por arriba del mínimo que impone la legislación nacional.

"Tratamos recuperar de a poco todo lo que se ha perdido a lo largo de los años. Venimos manifestándonos con paros y transmitiendo los mensajes a las empresas, que si no hay voluntad para recuperar los salarios de los mineros que ellos han hecho recursos durante años, vamos a ser firmes", aseveró Gerónimo.

La posición del gremio se conoce luego de que la Cámara de Minería de Salta rechace la medida que convoca la CGT.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar