China evalúa cerrar exportaciones e impactaría en Catamarca

Preocupación en la provincia
08

Según publicó el medio La Política Online, el incidente diplomático que provocó la reunión secreta de la canciller Diana Mondino con la representante de Taiwán en el país llevó al gobierno de China a evaluar la exigencia del pago del swap de miles de millones de dólares y dejar de comprarle al país.

Según el periódico digital, el gigante asiático ya dio los primeros pasos para que se ejecute el pago del tramo del swap que gastó el gobierno de Alberto Fernández, por unos 5000 millones de dólares, más intereses que rondan el 6 por ciento.

La tensión llegó a tal extremo que las fuentes no descartaron que para cobrarse China incluso avance con el embargo de exportaciones. La activación de ese proceso de cobro puede durar meses y hasta años en los tiempos especiales de la burocracia china, que acaso ofrece así al gobierno de Milei una ventana para rectificar drásticamente su postura anti China. De materializarse esta última opción, habría impacto para Catamarca.

“Romper relaciones con nuestros principales socios comerciales nos puede llevar a una triple implosión productiva, social y financiera”, afirmó al citado medio Sabino Vaca Narvaja, exembajador argentino en China. “El impacto de las relaciones diplomáticas puede ser realmente muy importante en provincias como Jujuy, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis y Formosa, donde China explica hasta el 30 por ciento de sus exportaciones”, alertó Vaca Narvaja y subrayó que “romper relaciones con China nos haría perder a los argentinos millones de puestos de trabajo”.

En efecto, según los datos oficiales, Catamarca le vendió a China casi la mitad total de sus exportaciones (el 45,4 por ciento), Jujuy el 28,52%, Chaco 28,29%, Entre Ríos 27,6%, Santiago del Estero 22,2% y La Pampa 20,1%

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar