El Ministerio de Minería publicó un edicto en el Boletín Oficial con una oferta de 28 minas y canteras en Albardón, Angaco, Calingasta, Iglesia, Jáchal, Sarmiento y Valle Fértil para ser concesionadas.
El gobernador Ricardo Quintela promulgó la Ley 10.608 que también declara al desarrollo de litio de “interés público”. La norma le otorga “fundamental preponderancia a las empresas del Estado” y suspende por 120 días los permisos y concesiones. La medida llama la atención porque La Rioja casi no tiene proyectos de litio. Fuerte crítica del sector empresario.
Iniciativa impulsada por el Ministerio de Minería tras un proceso de participación y diálogo con actores de la industria, pasa a segundo trámite constitucional.
El oro sostiene el podio, pero el litio redefine el mapa exportador: la minería argentina cerró el primer semestre con ventas externas que duplican cualquier registro previo, mientras el capital extranjero se instala en el sector como nunca antes.
Empresas vinculadas a la minería diseñaron la Guía del Peregrino de la Puna 2026, un sistema que organiza la logística de la caravana y suma un sitio web para seguir en tiempo real el avance de los caminantes rumbo a la Basílica.
El Ministerio de Minería de Catamarca abrió su pabellón institucional en la nueva edición de la Expo provincial, para acercar a la comunidad los proyectos y recursos geológicos del territorio.
La ejecutiva de Vicuña Corp. queda al frente de Women in Mining Argentina en un recambio que combina caras nuevas y continuidad, con la agenda de género y desarrollo profesional como bandera para el próximo bienio.
Ofrecerán cursos gratuitos de oficios y operación de maquinaria vial con certificación oficial. Arrancan en octubre en los departamentos vecinos al proyecto minero.