Las baterías de sodio están desafiando el status quo energético, ofreciendo una alternativa prometedora y sostenible que podría transformar nuestra manera de almacenar y utilizar la energía
A pesar de los esfuerzos de Estados Unidos y la UE para asegurar el suministro interno local, todos los principales fabricantes de baterías para vehículos eléctricos siguen teniendo su sede en Asia.
El litio es un metal que se utiliza ampliamente en las baterías, especialmente en las de los coches eléctricos y las de los dispositivos electrónicos como teléfonos móviles y computadoras portátiles, aprovechando su densidad energética, su eficiencia y su capacidad de almacenamiento. Pero además, el litio tiene aplicaciones en otros sectores.
Presagiando una reducción en el costo de producción de vehículos eléctricos.
Lithium Energy (ASX:LEL) destacó importantes avances en la producción de la primera muestra de carbonato de litio (LC) de grado de batería (99,5%) a través del programa de laboratorio iniciado por Norlab en octubre, en el proyecto de litio Solaroz, en Argentina.
La producción de litio (Li) y níquel (Ni), dos materias primas clave para las baterías, puede producir perfiles de emisiones muy diferentes.
El sector minero está luchando para cumplir con los requisitos de demanda futura de la transición energética. Pero aunque la mayoría de los obstáculos implicarán la extracción, el procesamiento y el uso de productos básicos críticos, la innovación tecnológica se pasa por alto con demasiada frecuencia como solución.
El sodio es más de 500 veces más abundante que el litio
Aunque las baterías de litio son la opción actual para muchas aplicaciones, incluidos los automóviles eléctricos, debido a su facilidad de recarga y una vida más larga que las baterías tradicionales, sufren varios inconvenientes, incluidos incidentes de combustión y explosión.
Los fabricantes de automóviles que enfrentaron precios vertiginosos del litio y otros metales para baterías el año pasado podrían adoptar cada vez más celdas basadas en sodio en el futuro, lo que ayudaría a aliviar las tensiones sobre las materias primas a medida que aumentan las ventas de vehículos eléctricos, según BloombergNEF.
Movilizó 235.386 toneladas métricas en el primer trimestre del 2023.
Con Colombia liderando, otros países como Chile y Uruguay, destacan en sus avances en la implementación de EV. La gestión de baterías.