Minería en el mar, todo es posible, Noruega el primer país en aprobar la controvertida práctica

De manera histórica y asombrosa, Noruega se ha convertido en el primer país del mundo en autorizar la controvertida práctica de la minería en aguas profundas a escala comercial, corresponde a un proyecto de ley que va a acelerar la búsqueda de metales preciosos, mismos que tienen una gran demanda en la industria de tecnologías verdes.
11

Por otro lado, en el caso de los científicos ambientales se encargaron de dar una advertencia sobre que la aprobación del proyecto podría tener efectos devastadores para la vida marina, una situación contradictoria para los gobiernos que luchan por mejorar el medio ambiente.

Mientras que el plan se circunscribe a aguas noruegas, pero este año podría alcanzarse un acuerdo sobre minería en aguas internacionales, debido a eso el gobierno noruego dijo que estaba siendo cauteloso y que sólo comenzaría a emitir licencias una vez que se llevaran a cabo más estudios ambientales, para poder asegurar de esa forma que se haga de una manera sustentable.

Se sabe que el conocimiento sobre las criaturas que viven en las profundidades del mar y que podrían verse afectadas por la minería es limitado, pero en las profundidades del mar se albergan rocas del tamaño de una papa que se conocen como nódulos y costras: éstas contienen minerales como litio, escandio y cobalto, fundamentales para las tecnologías limpias, incluidas las baterías.

La propuesta de Noruega les permitirá a las empresas mineras presentar solicitudes para explotar unos 280.000 kilómetros cuadrados, un área mayor que el tamaño de Reino Unido.

Mientras que la empresa minera noruega Loke Minerals, junto a su cofundador Walter Sognnes, tienen planeado solicitar una licencia, reconociendo que es necesario hacer más para comprender las profundidades del océano antes de que comience la minería.

Fuente: vanguardiaveracruz.com

Te puede interesar