Senador salteño sostiene que no se puede realizar minería sin el consenso de las comunidades

Salta 07/01/2024 Por Minería Sustentable
Puso de relieve la participación y decisión de las comunidades en este tipo de emprendimientos.
04

Recientemente en la Cámara de Senadores de Salta se dio media sanción a la creación de una comisión interjurisdiccional entre esa provincia y Jujuy para controlar la cuenca hídrica de Salinas Grandes. Se pidió documentación que desde Salta se envió a la Corte Suprema de Justicia, y se espera que las legislaturas de ambas provincias acuerden la conformación de la comisión.

El senador salteño de Los Andes, Leopoldo Salva comentó la iniciativa señalando que “se aprobó un convenio que firmaron los gobernadores de Salta y Jujuy y lo aprobamos. Las provincias acuerdan realizar estudios hidrológicos, hidrogeológicos, de cuantificación de agua, todos los que se necesitan. Es importante que la gente y los técnicos tengan estos estudios y con este convenio se ponen de acuerdo. Harán estudios pero eso no significa que se autoriza realizar actividad minera, solamente estudios. Nos interesa para saber cuánta cantidad de agua hay, de qué calidad”.

“El gobernador pidió la autorización de ambas Cámaras y lo que dejamos claro es que para desarrollar la actividad, si se hará, tienen que buscar el consenso de las comunidad. Ese sector en Salta pertenece a La Poma y dijeron que no estaban de acuerdo con la explotación, y los gobiernos tienen que respetar eso y buscar el consenso. Y si no lo hay, respetarlo”.

04-01

También comentó que recientemente, en Salta, “se capacitaron personas de las comunidades y gente que está trabajando en las mineras, con la Secretaría de Minería de la provincia, para que puedan hacer controles socio ambientales. No es que sepan todas las leyes pero sirve para que estén interiorizados de qué se trata. Las empresas tienen que hacerlo pero es más un trabajo de las Secretarías de Minería de cada provincia. Es la forma más efectiva de controlar y que el vecino controle, porque es quien está en el lugar. Y si vemos irregularidades, hay que hacer las denuncias”.

“Se puede hacer buena minería en la Puna salto-jujeña, dependerá del gobierno, la comunidad y la responsabilidad de la empresa. Hay algunas responsables y otras a las que solo les interesa ganar dinero. Tienen que aprender que es un territorio que tenemos que cuidar entre todos”.

04-02

Fuente: jujuyalmomento.com

Te puede interesar