Royon en SEGEMAR: Impulsar el desarrollo minero

Flavia Royon, secretaria de Minería de la Nación, visitó el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) con el objetivo de establecer prioridades de gestión para impulsar el desarrollo.
03

"Es fundamental que tanto el SEGEMAR como sus institutos, el Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM) y el Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN), estén al servicio de las provincias, apoyen a las empresas del sector y que ayuden a identificar las zonas con potencial", destacó Royon. 

Durante su visita al SEGEMAR, Royon mantuvo un encuentro con Marcos Pacchiele, CEO y Co-Founder de BioMetallum, quien presentó los importantes avances de su startup en el desarrollo de un método biotecnológico pionero para la extracción directa litio de salmueras.

"La innovación Lithium BioX no solo mejora sustantivamente la eficiencia y sustentabilidad de la minería del litio, sino que permite aprovechar la recuperación de recursos como las aguas residuales del fracking petrolero", explicó. 

Además, el CEO de BioMetallum presentó una  una tecnología para la recuperación de litio en el reciclaje de baterías que muestra un profundo interés en trabajar por soluciones ambientalmente responsables en la industria. 

03-01

El SEGEMAR es el organismo tecnológico responsable de la producción de conocimiento e información geológica, tecnológica, minera y geológica ambiental de nuestro país y de su plataforma continental.

Su misión es examinar la estructura geológica y los recursos minerales del territorio nacional y asegurar la disponibilidad de información geocientífica requerida para promover el desarrollo sostenible.


LITHIUM BIOX: MÉTODO SOSTENIBLE PARA EL PROCESO DE EXTRACCIÓN DE SALMUERA
Lithium BioX es un método disruptivo y responsable impulsado por BioMetallum que utiliza un bioproceso microbiano para extraer metales de manera precisa de la salmuera.

Mejora la eficiencia de recuperación, reduce el tiempo de extracción y permite la extracción de reservas de menor calidad, apoyando la transición hacia fuentes de energía limpia y renovable.

Además, el  método sostenible minimiza los desechos tóxicos y mantiene la composición de la salmuera, excepto por la reducción de los metales valiosos. A continuación, los beneficios: 

+ Reducción del tiempo de extracción de 18 meses a semanas.

+ Huella ambiental más pequeña, utilizando solo el 5% del área requerida. Sin dependencia del clima.

+ Conservación del agua mediante el retorno de la salmuera después de la extracción de litio.

+ Viabilidad económica para proyectos de litio de baja concentración en Bolivia y Argentina.

+ Tasa de recuperación de litio superior al 90% en comparación con los métodos convencionales.

+ Facilita la explotación de metales adicionales de la salmuera.

+ Sin generación de desechos tóxicos, lo que reduce los costos de eliminación.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar