Catamarca apuesta a la minería

En el marco del contexto económico en el que se anticipa una disminución de los recursos fiscales que tendrá la provincia, el Gobierno local exhibe signos a favor de las políticas mineras. En este sentido, hubo señales que dan muestra del interés de la provincia en priorizar la política minera y profundizar la gestión en este sentido.
12

Como se sabe, Catamarca tiene una fuerte dependencia de los recursos nacionales. Según informes de distintas consultoras, casi el 80% de sus gastos dependen de los recursos de coparticipación. Por la ley, la provincia es una de las más beneficiadas ya que encabeza los primeros lugares del ranking con relación a los envíos per cápita. Sin embargo, ya se anticipa la baja de recursos por la disminución de la actividad económica que impactará directamente en las transferencias automáticas y también la disminución de los ATN, o aportes discrecionales. En ese marco, el Gobierno provincial apuesta a la minería y celebró ayer la designación de la ingeniera salteña Flavia Royón en la Secretaría de Minería de la Nación. Se trata de una exfuncionaria en la gestión de Alberto Fernández donde se desempeñó como secretaria de Energía.

Es un puesto clave para la mesa del litio que integran Catamarca, Salta y Jujuy y que apunta a conducir estratégicamente el proceso de producción del litio. Es por eso que los mandatarios de la región litífera celebraron la continuidad de una gestión que antes estuvo comandada por la catamarqueña, Fernanda Ávila, ahora diputada nacional, pese a las diferencias políticas con la Casa Rosada.

Es que contar con una representación local será de peso para las tres provincias ante el interés que el presidente Javier Milei ya demostró por el estratégico mineral que produce esta zona del país.

Royón ya anticipó que uno de los ejes de su gestión será aumentar la producción de litio para lo cual será clave alcanzar un acuerdo estratégico con EE.UU. Según declaró Flavia Royón en varias oportunidades, el desafío en el litio es seguir aumentando la producción y dar el salto a la industrialización del mineral directamente en las provincias.

De acuerdo a la página Catamarca Minera, la provincia tiene 14 proyectos de litio. Solo el proyecto Fénix, que desarrolla Livent, está en etapa de producción y expansión en Antofagasta de la Sierra. Luego, los más avanzados son los proyectos Sal de Vida (Galaxy Lithium S.A) y Tres Quebradas (Liex) que tienen aprobado el informe de impacto ambiental y están en la etapa de construcción de las plantas, pero la producción todavía es acotada y quedó manchada por las sospechas de corrupción en la facturación.

Además, frente al interés que demostró el multimillonario Elon Musk por el litio, el Gobierno nacional afila las uñas y la provincia advierte que tiene las condiciones para la inversión en el marco jurídico-político y social que se consolidó en los últimos años.

Sin dudas que esta fuerte apuesta por la minería, como eje de desarrollo y para compensar la pérdida de recursos nacionales, tendrá que contar con el acompañamiento social y la transparencia necesaria con respecto al proceso, la inversión y los beneficios para las comunidades para evitar que el futuro que promete el desarrollo del litio no sea el mismo que dejó la fiebre del oro en los ’90.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar