Martínez (CMSJ): El cierre de un positivo 2023
El directivo destacó que los principales candidatos presidenciales han incluido a la minería en sus plataformas, a la vez de señalar la necesidad de corregir cuestiones macro para materializar el potencial minero.
Un capítulo aparte para la necesidad de que todos los involucrados en la minería sean voceros de esta industria.
- Bienvenido a Creación Renovable Ricardo. Recientemente asumió el nuevo gobernador de la provincia Marcelo Orrego, ¿has podido hablar o desde la Cámara han podido hablar con él y su equipo?
- Hola, saludos a tu audiencia, muchas gracias por el llamado. Si, por supuesto que desde antes de las elecciones y después de las elecciones hemos conversado mucho con Marcelo Orrego y con su equipo de trabajo. Hemos tenido varias reuniones en las cuales Juan Pablo Perea, el actual Ministro de Minería estaba presente. Pudimos conversar bastante sobre los puntos que la minería nacional y de San Juan necesita para ir avanzando en el menor plazo de tiempo posible. Siempre la perspectiva macro económica, la presión fiscal, la legislación impositiva, aduana y comercio exterior son temas prioritarios.
- Independientemente de la presión fiscal, el tema macro económico, aduana, SIRAS, comercio exterior, etc. ¿crees que el gobierno de Orrego tiene una gran posibilidad con la minería?
- Siempre hay que recordar que las provincias son los dueños de los recursos, entonces este nuevo gobierno de Orrego tiene una excelente posibilidad en relación a la industria minera en caso de que las medidas macroeconómicas se tornen más positivas.
Puede ser el gobierno donde se ponga en marcha, Dios quiera, el primero de los proyectos de cobre que tenemos en la provincia y también quizás la reactivación de otro yacimiento y quizás otro proyecto más. Esas son nuestras expectativas, pero como dije, depende mucho de las medidas macroeconómicas.
- ¿Qué balance podés hacer de la industria minera en este 2023 que está terminando?
- Más allá de las situaciones que todos conocemos y que no vamos a ponernos a describir ahora, hablamos de inflación, pobreza, el precio de las cosas… que es el encadenamiento de muchos errores sucesivos del gobierno.
Este año, tengo que decir que el sector minero nacional ha tenido buenas noticias desde las empresas que han llevado adelante programas de exploración y desarrollo muy intensos, analizando alternativas, etc. Hemos tenido en Veladero un buen año en materia de exploración, se ha producido por encima de las 400.000 onzas, porque veníamos de una meseta y ahora se ha levantado.
En Gualcamayo se está haciendo una apuesta muy fuerte para poder abarcar los Carbonatos Profundos, y se han mantenido las fuentes laborales. Los proyectos en exploración han tenido muy buenos resultados como Los Azules, Pachón, Filo del Sol.
A su vez han surgido nuevos proyectos de prospección, encontramos este año a Hualilán ya en un proceso de Prefactibilidad bastante importante con su Declaración de Impacto Ambiental ya presentada como Los Azules. Creo que estamos cerrando un año con muchas perspectivas positivas de cara para lo que viene.
- Te escucho Ricardo y siento que hay un potencial muy grande cuando hablas de San Juan, pero ¿qué es lo que hace falta para que esta potencialidad se convierta en realidad?
- No quiero criticar o que se tome a crítica lo que digo…nos hace falta todo lo que no hemos tenido: seguridad jurídica, una carga fiscal lógica ajustada a derecho. La ley de Inversiones Mineras no ha sido derogada en ningún artículo, sin embargo, tenemos un montón de decretos y cuestiones de derechos de exportación, distintos puntos de la ecuación económica que han hecho que los proyectos estén latentes y esperando.
Tenemos expectativa, pero hablamos en potencial, si las medidas macro nos ayudan, hablamos de un gobierno orientado hacia una política de mercado, donde la minería, el petróleo, el gas y parte de los granos de la Pampa Húmeda son de las primeras cosas que hay que poner en marcha para que dejemos de tener tanta pobreza, y así dejar de pedir plata para producir cuando tenemos los recursos para hacerlo.
Este es el concepto fundamental que nos mueve, más allá de que muchas veces se diga que la minería tiene condiciones especiales, lo cual no es así. La minería paga los mismos impuestos que cualquier industria y tiene los mismos vaivenes que tiene la economía de un aserradero o de una venta de pollos, lo digo así para que la gente lo entienda.
- ¿Qué significa que la Secretaría de Minería de la Nación como la de Energía estará dentro del ámbito del Ministerio de Economía a nivel nacional?
- Yo creo que esto afirma lo que acabo de decir, y espero que sea así. La minería ha formado parte de la plataforma de todas las fórmulas presidenciables que ha habido. A todos los he escuchado hablar de minería y eso es bueno. Pero el nuevo Gobierno Nacional, más allá de algunas provincias que quieren alejarse del desarrollo minero, creo que ha entendido que la minería es una industria de suma importancia para generar trabajo y también generarle divisas al país, entonces lo quiere manejar cerquita.
- ¿Crees que ven importante manejar de cerca el tema del litio, el cobre, las energías renovables, el petróleo?
- Claro, sobre todo el litio, el cobre, la energía renovable y sobre todo las pautas político empresarias que son tan importantes a este momento. Creo que esto le daría agilidad a las cosas, lo vemos con buenos ojos. Y esperamos que se respeten los marcos jurídicos e impositivos y que la minería tribute como deba tributar.
La minería debe tributar lo que corresponde, ni más ni menos. Las provincias a su vez cobrarán regalías y los fondos fiduciarios y tendrán el desarrollo que tengan que tener. Pero fundamentalmente lo que hay que hacer es agrandar la base imponible de cualquier tipo de imposición fiscal porque es la única forma de que la gente tenga trabajo y dignidad para seguir en este país con todas las herramientas que nos brindan los recursos que tenemos.
- Salto a otro tema: en el desayuno que organizó la CMSJ con periodistas esta semana, todos se quedaron sorprendidos cuando comentaste que existen fondos fiduciarios de miles de millones de pesos aportados por las mineras para realizar obras en nuestra provincia pero que no se han usado y están ahí parados, incluso devaluándose frente a la inflación…
- Vos lo pudiste presenciar Leo, había cara de sorpresa en todos los periodistas que estuvieron presentes cuando hablamos del monto de los fondos fiduciarios aportados por las minas sanjuaninas que están en stand by porque no hay proyectos presentados. Quizás no debería haber sido una sorpresa porque estamos frente a periodistas formados y que desde hace muchos años vienen vinculados a la industria minera.
Pero bueno, muchas veces desde el gobierno se habla del desarrollo minero, pero se cometen muchos errores y esos errores son los que tienen que marcar la Cámara Minera. A mi me encantan marcar estas cosas, pero lo importante es que estos errores no se cometan más para quedarnos sin ningún tipo de recriminación contra ningún tipo de expresión gubernamental y que el dinero se gaste en lo que debe ser gastado. Hay muchos millones de dólares guardados y hay muchas necesidades en las comunidades, y siempre los culpables somos las empresas. Entonces creo que hay que darle la responsabilidad a quien corresponda.
- Se que estas con la agenda complicada, te agradezco que siempre nos atiendas, y quiero que nos dejes un mensaje para todos los trabajadores mineros de San Juan….
- El mensaje para el que trabaja directamente para la minería o que trabaja para una empresa proveedora o está vinculado de alguna manera con la industria minera…quiero destacar que le estoy hablando a 12.500 personas que trabajan de manera directa y a los 40.000 o 50.000 que lo hacen de forma indirecta.
Tenemos que ser voceros de la minería, nos encarguemos de explicar lo que hacemos en nuestro entorno familiar y de amistad para generar confianza. Creo que debemos mejorar la comunicación en todo el entramado social y fundamentalmente seguir creyendo que la minería no es la única, pero es una de las actividades más importantes para la provincia de San Juan y todos debemos ser parte de ella.
Fuente: CMSJ/MINING PRESS