En Catamarca apuntan a la "reconversión" de empresas

El presidente de la Federación Económica, Alejandro Segli, comentó que días pasados tuvieron una reunión con el gobernador Raúl Jalil en la que se trató el panorama económico de la provincia a partir de las medidas que se tomaron a nivel nacional.
03

En declaraciones radiales, el empresario comentó que una de las alternativas será apuntar a la reconversión de empresas que se dedicaban a la obra pública para que se inserten en el sector minero. Es por esa razón que el Ejecutivo apura el proyecto de ley para garantizar que las empresas cumplan con la contratación de un 70% de mano de obra catamarqueña.

Además, señaló que cualquiera sea la gestión que asumiera en el Gobierno nacional no iba a tener otra salida más que el ajuste.

Segli comentó que el primer mandatario los convocó a una reunión para tratar la situación económica.

"Tenemos una gran oportunidad a partir de la minería y el turismo, lo importante será saber cuidarnos y tener la mirada profunda hacia Catamarca", sostuvo.
"Hoy la minería es un hecho, el turismo es un hecho para el desarrollo local, hay que pensar políticas para sostener estas actividades", expresó.

"Esto ya se viene trabajando, hay una cantidad de empresas locales que lograron desarrollarse en base a la minería en la Puna. Muchas empresas que estaban dedicadas a la obra pública van a tener que transformarse y buscar su espacio dentro de la minería y poder desarrollarse. Algunas lograron conformar en UTE y así poder desarrollarse con mano de obra catamarqueña" añadió.

Es por ello que el Ejecutivo apuró el proyecto por el que se sancionará a las empresas mineras que no cumplan con la contratación de mano de obra catamarqueña. El Gobierno estableció que ese piso tiene que ser del 70%.

Segli añadió que no será solo contratar sino también capacitar para trabajar en el sector minero y también formar mandos medios.

"Hay un déficit de mandos medios, muchos de nuestros jóvenes no hablan inglés o no están preparados para atender demandas de las empresas mineras", expresó.

Con respecto a la situación económica, Segli dijo que no esperaban una devaluación de la magnitud que se dio en Argentina, pero consideró que era esperable.

"Las medidas (de ajuste) se tenían que tomar de una forma u otra, se tenían que tomar porque Argentina estaba sin rumbo. Esto viene a poner un poco de orden y esperemos que los resultados comiencen a verse en corto plazo", anheló.

En esta línea sostuvo que Argentina tiene las condiciones para vender sus productos al exterior lo que permitirá el ingreso de divisas.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar