Los ambiciosos planes para la mina sanjuanina Filo del Sol en 2024

Se trata de la mayor campaña de exploración realizada en ese yacimiento.
04

La empresa Filo Corp. actualizó su estrategia de exploración para 2024 en el Proyecto Filo del Sol en San Juan. El enfoque de este año fue la perforación dentro de la Zona Aurora y la conexión de la brecha que existía anteriormente entre Aurora y Bonita, otra zona.

Según se anunció, la campaña del año que viene será la mayor realizada nunca en Filo. Esta compleja historia geológica ha creado un yacimiento heterogéneo que se caracteriza por zonas de mineralización de cobre +/- oro +/- plata de muy alta ley dentro de una gran envoltura de mineralización más homogénea y de menor ley.

Las muestras fueron recogidas en el lugar de perforación por el personal de la empresa y la división se llevó a cabo en el campamento de campo de la empresa cerca de los lugares de perforación. 

Filo se ubica en la frontera entre Chile y Argentina, a 140 km al sureste de la ciudad de Copiapó, Chile y a 480 km al nornoroeste de la ciudad de San Juan, Argentina.

El Proyecto Filo del Sol se extiende a ambos lados de la frontera entre Argentina y Chile, está ubicado en la Región de Atacama en del norte de Chile y la provincia colindante de San Juan en Argentina. 

El proyecto se enmarca en el tratado de integración y complementación minera celebrado entre Argentina y Chile lo que permite el acceso desde ambos países.

El centro del área del depósito principal se encuentra a 28,49° de latitud Sur y a 69,66°de longitud Oeste. 

El personal de exploración se aloja en un campamento ubicado en Argentina, aproximadamente a 30 kilómetros del proyecto. El campamento tiene capacidad para unas 200 personas. El sitio es remoto y, aparte del acceso por carretera, no hay infraestructura disponible.

Las cotas en la propiedad varían de 3.800 a 5.400 metros sobre el nivel del mar. La geografía es escarpada, sin embargo es posible acceder a la mayor parte de la propiedad en vehículos. La vegetación es prácticamente inexistente en el área.

Entorno geológico, mineralización y tipos de depósitos

Filo del Sol es un depósito de cobre, oro y plata de alta sulfuración asociado a un gran sistema de pórfidos de cobre y oro.

En la propiedad se presentan tres zonas principales de mineralización llamadas, de sur a norte, Filo del Sol, Maranceles y Potro. Filo del Sol es, por lejos, la más avanzada desde el punto de vista exploratorio y es donde se encuentran los recursos mineros descubiertos hasta la fecha. Maranceles y Potro se caracterizan por una alteración de superficie muy similar a la observada en Filo del Sol, anomalías de cobre, oro y elementos traza en muestras de talud y escasos pozos de perforación muy espaciados y poco profundos.

Fuente: mendozapost.com

Te puede interesar