La mirada local sobre la minería salteña: los pros y contras

Salta 11/12/2023 Por Minería Sustentable
Resultados en Salta de la encuesta de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac). Los riesgos ambientales, identificados como desventajas y el empleo como uno de los beneficios.
1702172331087

Por Pablo Ferrer

Uno de los aspectos que se evaluaron en los encuentros de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac) fue la percepción de las comunidades sobre esta actividad, tanto de sus beneficios como desventajas. Hubo cuatro reuniones de esta herramienta de consulta y difusión, entre mayo de 2022 al mismo mes de este año, en Buenos Aires, y en localidades mineras de San Juan, Catamarca y Salta. Solo en las últimas dos provincias se realizaron encuestas entre los participantes, cuyos resultados fueron publicados esta semana.

La información es relevante porque da cuenta sobre los aspectos que deben abordar los gobiernos y empresas mineras para el desarrollo de una industria donde la licencia social es primordial para su continuidad.

En Salta, la Memac tuvo lugar en noviembre de 2022 en San Antonio de los Cobres, donde participaron 155 personas (84 presenciales y 71 de forma virtual).

La implementación de la Memac está a cargo de la Secretaría de Minería de la Nación, con la que se busca "estimular un debate abierto, honesto, basado en fundamentos científicos e información rigurosa, sobre los posibles impactos positivos y negativos de la actividad minera", consignaron en el informe al que accedió El Tribuno. En los encuentros, además de habilitar la exposición de las inquietudes de las comunidades, se presentaron trabajos académicos e informes.

Sobre las desventajas, la principal preocupación de los salteños que participaron en la mesa fue sobre el consumo del agua. Ese tema fue mencionado en un 45% como uno de los más graves entre los encuestados. Con un 44%, en tanto, la contaminación ambiental fue lo segundo más preocupante. El agotamiento de los recursos fue el tercero, con el 29% de las menciones.

Esos resultados son de una encuesta que se realizó antes del encuentro en la ciudad cabecera de Los Andes. Tras su finalización se hizo otra consulta, que arrojó resultados "sin variaciones significativas", según se consignó en el documento. Aunque "desmejoran las percepciones vinculadas al desarrollo económico local, el empleo de mujeres y las ganancias para el país", se aclaró.

En cuanto los beneficios de la minería, en el relevamiento se identificó a la creación de empleo local como el más destacado en la encuesta de Salta, con un 39% de menciones. Le siguieron en alusiones los temas de desarrollo económico, con un 35%; desarrollo de proveedores (33%), desarrollo comunitario (31%), empleo de calidad (23%), empleo indirecto (15%), altos salarios (14%) y exportaciones y divisas (15%).

Transparencia

El informe nacional destaca que Salta es una de los distritos mineros que adhirieron al programa internacional EITI, que es una iniciativa para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias extractivas a través de la publicación, verificación completa y divulgación de información. En ese marco, es que desde la Secretaría de Minería de la Provincia puso en marcha esta semana la plataforma del Sistema de Información Minera (Simsa). El portal web estará disponible para el público en general una vez que las empresas mineras radicadas en Salta comiencen a cargar sus datos, como de empleo, producción, informes ambientales y otros.

Otro espacio de información y diálogo que habilita la Provincia es a través de las mesas sociales que se realizan periódicamente en las localidades de la Puna adyacentes a los proyectos mineros. Allí, los pobladores pueden plantear sus inquietudes ante autoridades gubernamentales y empresarios. Asimismo, desde el área de Minería capacitan a las comunidades para participar en los monitoreos ambientales que son obligatorios en todos los yacimientos.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar