Y-TEC extraerá litio del agua de los pozos petroleros

El Gobierno de Formosa e Y-TEC firmaron un convenio para avanzar en un proyecto piloto denominado “Extracción y purificación de litio”.
11

El proyecto denominado "Extracción y purificación de litio" marcará el inicio de YTEC en la recuperación del mineral del agua de pozos petroleros en Formosa. Así quedó ratificado en el acuerdo que firmaron el gobernador Gildo Insfrán con el presidente de YPF, Pablo González, y el de YPF Tecnología (YTEC), Roberto Salvarezza.

A través de sus redes sociales el mandatario formoseño explicó que “el objetivo del proyecto es avanzar en la ejecución conjunta de acciones para la extracción de litio de aguas de formación y la purificación de litio a grado calidad batería, así como el desarrollo de la cadena de valor del litio”.

Insfrán detalló en esa línea que “recientemente la empresa provincial REFSA Hidrocarburos ha logrado extraer carbonato de litio a través de resinas, demostrando la viabilidad técnica y económica del proceso, siendo este tipo de aprovechamiento de litio único en el país y la región”.

Para finalizar pidió seguir “avanzando en nuestro objetivo de industrializar el litio en territorio formoseño, para darle valor agregado y generar más empleos genuinos en la zona”.

Hace un año, la provincia anunció que se identificó la "presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas" maduras en el oeste de la provincia, y sostuvo que el hallazgo "abre grandes posibilidades de inversión" para los desarrollos que encarará a través de la empresa estatal Recursos y Energía Formosa (Refsa).

El mineral fue hallado en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de producción secundaria y terciaria de los yacimientos petrolíferos maduros, ubicados en el oeste de la provincia.

Formosa cuenta con seis áreas petroleras definidas y el hallazgo del mineral abre un abanico de posibilidades en materia de energía e inversión para la provincia.

Asimismo, se decidió avanzar en las alternativas de producción de carbonato de litio en el territorio y la construcción de una Planta Piloto de Extracción, como la previa a futuras plantas industriales.

Fuente: mase.lmneuquen.com

Te puede interesar