Lo que necesita la minería de Argentina para el pleno crecimiento

El potencial de la minería en Argentina, en el corto plazo, es calculable y depende del impulso que el nuevo gobierno le de a la industria para activar los proyectos de litio y cobre que esperan en el marco del Simposio “Argentina Oro, Plata y Cobre”,  organizado por  Panorama Minero.
03

La minería tiene buenas expectativas por el futuro del político del país y eso lo dejó en claro el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, que remarcó los contactos con las nuevas autoridades donde se sostuvieron reuniones con los referentes, quienes conocen y saben lo que la industria necesita.

“Desde la industria esperamos una persona que pueda liderar un proyecto, donde los 5 o 6 temas que más necesita la minería se resuelvan". La ley de inversiones mineras, un tipo de cambio competitivo en forma permanente, resolver las cuestiones de importaciones esenciales para la producción, que la devolución de IVA se produzca en tiempos razonables para fomentar la exploración. “En definitiva lo que estamos pidiendo son cambios macroeconómicos y seguridad jurídica”.

“En CAEM tenemos un mensaje claro, que resumimos como ‘transformar el potencial del que venimos hablando desde hace décadas en una realidad.  Es mi deseo que trabajemos juntos y desde el lugar que nos toque por el crecimiento del sector.”

En el aire y los pasillo siguen las dudas sobre quién ocupará la Secretaria de Minería, el 10 de diciembre -o el 11- debería estar la confirmación del gabinete oficial y al abogado Sergio Arbeleche, presente en las reuniones de transición con Fernánda Ávila, se le suma Mario Capello, cercano a Patricia Bullrich a través del Grupo Sarmiento y Flavia Royón que daría su paso de Energía a Minería.

LA IMPORTANCIA DEL COBRE

El país hoy cuenta con ocho proyectos cupríferos que hacia 2030 podrían aportar US$ 10.000 millones de exportaciones anuales, proyectó Michael Meding, director de McEwen Copper a cargo de Los Azules en San Juan, y agregó que "esto significa que en el corto plazo -5 o 10 años- la minería de cobre podría equiparar el 20% de la producción agrícola actual de Argentina”.

San Juan alberga 5 de los 8 proyectos de cobre que, en distintas fases, hay actualmente en el país: amén de Los Azules están El Altar y El Pachón, en el sur, y Josemaría y Filo del Sol, en el norte provincial. A ellos se suman los proyectos MARA en Catamarca (cercano a lo que fue La Alumbrera), Taca Taca en Salta y, en escala más reducida, San Jorge en Mendoza.

Meding afirmó que Los Azules no apunta a exportar concentrado, sino placas de cobre, de mayor valor agregado, estimó que para 2050 se necesitarán 40 millones de toneladas del mineral y que en conjunto, 7 u 8 operaciones cupríferas en la Argentina podrían proveer entre 800.000 y 1,2 millones anuales, que hasta podrían superar la producción anual de La Escondida, el yacimiento de Chile.

EL VALOR DE LA MINERÍA

En la inauguración también participó el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, quien manifestó la preocupación del gremio respecto a la posibilidad de que se aplique un freno a la obra pública, debido a que esto podría “traer una caída inmediata en la mayoría de los proyectos en marcha y de muchas pymes vinculadas a ellos”.

El presidente de CAEM reconoció “el compromiso y el trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras mineras” y garantizó el compromiso que el empleo crezca y no se deteriore, para que las empresas no pierdan puestos de trabajo (la minería genera empleo para más de 100.000 personas, entre puestos directos e indirectos).

También fue parte del panel Manuel Benítez, de la Cámara Proveedores Mineros (CAPMIN), quien explicó la importancia de todo lo que se genera alrededor de una mina, destacando que el 80% de los que produce una inversión minera queda en el país, una gran parte de eso en proveedores argentinos que cubren toda la gama de las necesidades que surgen.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar