Se realizó el seminario "Catamarca y su minería"

Con una importante concurrencia de estudiantes, docentes, no docentes, interesados en la temática, representantes de empresas mineras y público en general, se concretó recientemente el seminario “Catamarca y su minería”. El mismo, tuvo como finalidad instruir en los conceptos básicos y generales y la actualización de las tecnologías usadas en minería.
06

Destinado, principalmente, a los alumnos del 1er y 2do año de las carreras de Licenciatura en Geología, Ingeniería en Minas y Tecnicatura Universitaria en Procesamiento de Salmueras de Litio, que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de catamarca (UNCA).

En modalidad presencial, las actividades tuvieron lugar en el auditorio de la mencionada unidad académica. Los docentes responsables fueron la Lic. Marcela Varela y sus pares Rafael Moreno y Patricio Saseta.

“Actualmente nuestra provincia demanda cada vez más profesionales relacionados directamente con la minería, de modo que nuestros geólogos y mineros deben estar comprometidos con el desarrollo económico de la provincia”, expresó la licenciada Marcela Varela. Asimismo, sostuvo que “aunque no todos ejerzan su profesión en Catamarca de igual manera deben comprender el desarrollo hacia todo el territorio argentino”.

Explicó que “la asignatura Yacimientos Minerales se dicta en cuarto año, para lo que el alumno debe tener conocimientos de mineralogía, petrología, geología estructural, etc., pero como educadores es justo y necesario que demostremos y afirmemos por qué nuestra provincia es minera desde el inicio del cursado de la carrera, y así sembrar el sentido de pertenencia y deber hacia el desarrollo económico y progreso a través de la industria minera”.

Acerca de los objetivos generales del seminario, especificó que se trata de “cultivar la responsabilidad hacia la actividad minera y hacia el desarrollo económico de la provincia”.

El temario articuló contenido teórico, geología regional de la provincia, metalogénesis de la provincia, conceptos generales de yacimiento, mena y ganga. Además, contempló tipos de yacimientos en Catamarca, explotación actual de minas en Catamarca, prospectos actuales en Catamarca, actividades de interacción, promover el pensamiento crítico y gamificación de los conceptos aprendidos a través de una aplicación.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar