China felicitó a Javier Milei por el triunfo y abogó para seguir trabajando con la Argentina

A través de un mensaje de la portavoz Mao Ning, la Cancillería china saludó al economista libertario y pidió por la continuidad de la "cooperación" entre ambos países.
07

Este lunes, China felicitó al presidente electo Javier Milei y pidió por la continuidad de los lazos de "cooperación" entre ambos países. A través de un comunicado oficial, la portavoz de la cancillería china Mao Ning, saludó al libertario por su triunfo en el balotaje ante Sergio Massa y además abogó por la "amistad" de las dos naciones en el futuro.

En su mensaje, China aseguró seguir dispuesta a trabajar con Argentina para "continuar la amistad entre los dos países". Pese a que el gigante asiático es actualmente el segundo socio comercial de Argentina y el segundo destino para las exportaciones del país suramericano, Milei llegó a afirmar que congelaría las relaciones con Pekín para "no pactar con comunistas".

China saludó a Javier Milei por el éxito en el balotaje

Por su parte, Mao aseguró este lunes en una rueda de prensa que China "concede gran importancia al desarrollo de los lazos con Argentina" desde "una perspectiva estratégica a largo plazo" y que las relaciones bilaterales han mostrado recientemente "un buen impulso de desarrollo". Y agregó: "Los lazos entre China y Argentina se han convertido en un consenso en ambas sociedades".

Asimismo, aseguró "no estar al corriente" de los planes del presidente electo de paralizar la entrada de Argentina en el grupo BRICS, posibilidad que Milei avanzó durante su candidatura.

07-01

Pekín y Buenos Aires han mantenido buenas relaciones en los últimos años: Argentina se acogió el año pasado a las Nuevas Rutas de la Seda, la principal iniciativa económica internacional de China para consolidar su influencia a través de las infraestructuras, aunque está por ver si seguirá formando parte de ella con el Gobierno resultante de los recientes comicios.

Por su parte, China tiene inversiones en Argentina en áreas estratégicas como infraestructura y minería, además de un acuerdo "swap" por el que el país suramericano paga al asiático las exportaciones en yuanes y no en dólares.

Asimismo, numerosas empresas chinas tienen su mirada puesta en el país suramericano, sobre todo en el sector agropecuario y el de recursos naturales como el litio, material fundamental para la industria china de coches eléctricos y del que Argentina es el cuarto productor mundial.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar