Secretos: ¿Cómo identificar el oro falso en cualquier pieza?

Los especialistas compartieron los mejores trucos para detectar si este metal es original.
06

Por Juan Manuel Sánchez

Uno de los metales preciosos más conocidos en el mundo y con una larga historia en las sociedades de la humanidad es el oro. Generalmente, suele encontrarse bajo tierra, en depósitos aluviales en forma de pepitas o pequeñas acumulaciones. Como bien decíamos, en la sociedad tiene un rol importante, ya que es símbolo de poderío, riqueza y vanidad. Son muchas las personas acumuladoras de este metal precioso y a la hora de vender o comprar, puede haber algunos engaños. Por eso, te contamos los mejores secretos para detectar si el oro es falso o no.

En el estado puro, el oro es un metal totalmente amarillento y brillante y que a diferencia de otros metales, no perderá su apariencia con el correr de los años. Entre otras de sus características, es dúctil y maleable, por lo que es muy empleado para el mundo de la joyería. Los primeros usos fueron ornamentales desde la Edad de Cobre y tanto su extracción como comercialización, ha sido polémica y tema de debate entre los historiadores.

Muchas personas, seguramente tengan en sus casas, algunos objetos de oro, tales como anillos, pulseras, relojes, aros, cadenas, entre otros. Pero, muchos desconfían al saber si este metal precioso es o no verdadero. Por eso, si tienes algunas dudas, acá te dejamos algunos secretos para que puedas detectar si lo que tienes en tu casa es oro de verdad o de mentira.

Según algunos expertos en joyas, uno de los principales secretos para determinar si el oro es verdadero o no, debes someterlo a la prueba de oxidación y es que si en sus bordes no debe tener signos de haber perdido su color original. A su vez, es inoxidable al agua, por lo que no se decolorará si lo sumergimos. Un truco casero es utilizando limón, que es conocido por su efecto ácido y es que lo que tienes que hacer es cortar un poco de limón y exprimir sobre la pieza y si pierde su color, entonces será falso.

Si aún te quedan dudas para determinar si el oro es verdadero, puedes llevarlo a un especialista para que realice el test visual, que se hace mediante un detalle minucioso de la joya y es que todos estos metales tienen una marca que indicará la cantidad de quilates que tiene. Por otro lado, puedes morder la pieza y es que por más que parezca de película, en caso de una hendidura, quedará comprobado que el oro es auténtico.

Otros secretos para detectar que el oro es verdadero, puede usarse un imán y si queda pegado, entonces no es falso; como así también de la densidad y del ácido nítrico. Por último, te dejamos otro truco que puedes emplear y es introduciendo tus piezas de oro en el interior de vinagre blanco y fuego

Fuente: Heraldobinario.com.mx

Te puede interesar

Newsletter Minería Sustentable

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email

Te puede interesar