Una famosa cementera local está en la mira de grupo chino: ¿se viene la venta?
Por Andrés Sanguinetti
El cambio de propietario de Loma Negra parece estar cada vez más cerca, si se tiene en cuenta que InterCement, dueña de la ex cementera de la familia Fortabat, acaba de contratar al Morgan Stanley para que evalúe las propuestas que está recibiendo para vender la compañía.
La entidad financiera norteamericana debe analizar las ofertas que, en algunos casos también incluyen los activos de la sociedad brasileña en su propio país en donde un holding chino ya mostró interés por quedarse con el paquete completo.
Se trata de Huaxin Cement, grupo que tiene su sede en la ciudad de Wuhan; que cuenta con el respaldo del gobierno de su país y, que actualmente cuenta con más de 300 sucursales y filiales a nivel mundial.
Es el mismo conglomerado que en junio pasado le compró a InterCement sus negocios en Mozambique y Sudáfrica que la sociedad propiedad del holding Camargo Correa había puesto a la venta con el objetivo de reducir su millonario pasivo y centrarse en sus mercados principales.
En el caso de las empresas de África, recaudó alrededor de u$s265 millones que el grupo brasileño usó para reducir parte de su endeudamiento que, en total, llega a los u$s1.500 millones.
Repetir la historia
De hecho, una nota publicada por el diario brasileño Valor da cuenta del interés de este grupo chino y de otros competidores de InterCement para comprarle sus empresas en Argentina, donde desembarcó en 2005, y Brasil, teniendo en cuenta que todavía necesita resolver la cancelación de una deuda a corto plazo, especialmente la que vence en 2024.
No sería la primera vez que, en el caso de Argentina, podría analizar la venta de Loma Negra teniendo en cuenta que en el 2018 salió a ofrecerla con una valor que en ese entonces llegaba a los u$s6.470 millones.
Camargo recibió ofertas de la mexicana Cemex y otra compañía latinoamericana no identificada, pero la operación no llegó a concretarse.
Sin embargo, el grupo brasileño ya se había desprendido de varios negocios en el país como de la textil Alpargatas que traspasó a otro fondo brasileño a fines de 2015.
En la actualidad, Intercement es considerada líder en los mercados de Argentina, a través de Loma Negra con el 45% de market, y de Mozambique mientras que es segunda en Brasil.
En total, posee 34 unidades de producción, con una capacidad activa de más de 33 millones de toneladas de cemento por año, que emplean a más de 6.000 colaboradores.
En las diferentes regiones, la compañía opera con marcas locales como en el caso local con Loma Negra, que posee nueve fábricas de producción de cemento. Pero también opera plantas de hormigón en Sudáfrica, Argentina y Brasil.
Ayuda financiera
En Argentina, en el 2021 lanzó un programa de compra de acciones propias por hasta $750 millones que luego amplió a $900 millones con el objetivo de que el grupo controlante adquiera una cantidad de acciones que flotan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires necesarias como para evitar las fluctuaciones y la inestabilidad que evidencia el mercado de capitales en la actualidad.
Los títulos se encuentran repartidos entre 70 inversores institucionales como Capital International Investors (1,40%); Redwood Capital Management (1,09%); Capital Research Global Investors (0,77%); Dynamo Administracao de Recursos Ltda (0,44%).
También el fondo Blackrock Inc. (0,11%); Advisory Services (0,08%); New World Fund (1,29%); o Eaton Vance Global Macro Absolute Return Advantage (0,07%), entre otros.
Luego, en el 2022 extendió el plan de acción destinando otros $1.000 millones para comprar otro 10% del capital con la misma finalidad.
En el mismo período, cerró varios acuerdos de financiamiento con diferentes bancos, como el Industrial and Commercial Bank of China (Dubai Branch), que le cedió u$s56 millones.
Hizo lo mismo con el Citibank N.A. por $5.500 millones; con el Eurobanco Bank Ltd por u$s80 millones y con el HSBC Bank Argentina por otros $3.000 millones.
Resultados positivos
En su último balance correspondiente al primer semestre de este año, realizó despachos de cementos y cales por 3.152.884 toneladas y generó ventas netas por 101.153.606, con una ganancia bruta que llegó a los $25.860 millones y un resultado integral total de $9.09 millones, que le representó una disminución del 32% respecto del correspondiente al mismo período del ejercicio anterior.
En cuanto al futuro, sus ejecutivos entienden que los últimos pronósticos para la economía argentina reflejan un cambio en las expectativas crecimiento del PBI y estiman una caída del 3%, supeditado a los desafíos macroeconómicos y a los impactos políticos que se puedan suscitar en un año electoral. A pesar de este escenario, y luego de haber alcanzado niveles de despacho récord en el 2022, señalan que la industria del cemento "continúa con una sólida demanda, mostrándose resiliente a la desaceleración del nivel de actividad de la economía"
Fuente: Iprofesional.com