Cacciola y Carlocchia destacaron la importancia de AOMA en la minería nacional
Por Eduardo Fleming
Más allá del cargo de presidentes de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, ambos tienen un largo recorrido en la industria minera, y pudieron ver el trabajo de AOMA teniendo un vínculo estrecho tanto con Héctor Laplace como con el gremio en general.
Cacciola, actual presidente de CAEM, consideró que AOMA “es el eje fundamental del trabajador, o sea que tengan una representación efectiva, ordenada, formal, donde el trabajador se sienta respaldado, tiene un valor importante. En cualquier actividad y AOMA ha demostrado a lo largo de los años todo eso, transparencia, corrección, estar cerca de la gente y me parece que el resultado es claramente hoy que haya una concurrencia masiva de delegados de todo el país, trabajadores de todo el país que no solamente son delegados y que de alguna manera vienen a festejar con mucho orgullo lo que es una actividad digna, imprescindible para la vida y que la verdad, como empresarios y empresas mineras, nos sentimos orgullosos de participar de este evento pero fundamentalmente de trabajar en minería”
Cacciola puso dentro de sus objetivos en su gestión en la Cámara de trabajar con AOMA en un ambicioso plan de comunicación, donde resaltó que “estamos en contacto directo, vamos a avanzar rápidamente en un plan de comunicaciones donde uno de los ejes centrales son los trabajadores y de alguna manera vamos a compartir con AOMA ideas y eventualmente mejorar todo lo que se pueda para que todo el mundo entienda justamente lo que dije antes, que la minería es trabajo digno, fundamentalmente, pero además imprescindible para la vida moderna. Entonces, qué mejor que sean los propios trabajadores los que transmitan a la sociedad lo que significa trabajar en minería. Y desde todo punto de vista, desde lo que le permite, desde el punto de vista social, desde el punto de vista económico, los riesgos que lógicamente tiene la actividad y cómo ellos se involucran para mitigar esos riesgos y que la actividad cada día sea más segura y más amigable con todo el tema ambiental. Y en esto es en lo que estamos trabajando”.
Por su parte, Alberto Carlocchia, gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Patagonia Gold,y ex presidente de CAEM, consideró que “AOMA para la minería es una pieza fundamental, O sea, como dice Héctor, no hay minería sin trabajadores. Y el crecimiento que ha tenido AOMA, lo ha tenido en buena ley, es una parte importantísima del desarrollo actual y futuro de la industria, donde “el trabajo no solamente con los mineros, sino con las mineras”.
En esa misma línea sostuvo que “entiendo, de alguna forma, que no puede llegar a haber un crecimiento, una planificación, un desarrollo de la industria, sin que tenga una participación fundamental un gremio como AOMA, con un tremendo liderazgo como el de Héctor Laplace, que no solamente se lo ha ganado con la experiencia y los años, sino con la seriedad y la honestidad de trabajo e intelectual que le ha puesto, acompañando no solamente el crecimiento de la industria, sino su desarrollo desde el punto de vista técnico, y con la capacidad de gestión que tiene, tanto él como todas sus seccionales a nivel provincial”.
Carlocchia aseguró que “No hay mejor embajador de la industria minera que sus trabajadores. No hay vuelta de eso. Si nosotros queremos llegar a la gente y demostrarle al pueblo argentino qué es la minería, cómo se hace minería, y cómo se crece y se desarrolla un país a partir de la minería, los trabajadores son una pieza fundamental, sino prioritaria, para que esto ocurra.
Por último recordó que “siempre estuve al lado de AOMA, no hace falta que te lo diga, vos lo sabés, y para mí hoy estar acá acompañando los 70 años, recordando los otros festejos, me acuerdo de haber estado en el de los 60 y en el de los 50, con lo cual da también la pauta de que tengo algunos años caminados en esta industria que tanto queremos, tanto nos apasiona, y que no me cabe la menor duda de que va a ser eje central en el crecimiento de la Argentina”.
Fuente: Once Diario