Mesa redonda y talleres sectoriales sobre transparencia en las industrias extractivas nacionales y sus aportes locales

El 10 de octubre se llevó a cabo el evento "¿Cuánto aportan las industrias extractivas?", mesa redonda y talleres sectoriales sobre la transparencia en las industrias extractivas nacionales y sus contribuciones locales, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y EITI Argentina con la colaboración de Fundar y la Universidad Nacional de San Martín.
04

El evento estuvo dirigido a miembros de la sociedad civil, periodistas especializados e investigadores, con el objetivo principal de abordar la demanda de información relacionada con las industrias extractivas, explorar los contenidos del informe EITI e identificar oportunidades para fortalecer el proceso de reporte.

En las palabras de bienvenida, Martin Walter del BID, enfatizó la relevancia de las industrias extractivas para el desarrollo y destacó que Argentina es uno de los pocos países en la región que tiene políticas públicas en este ámbito. Resaltó la importancia de consensos a largo plazo, una agenda de transparencia basada en datos confiables y el trabajo del Grupo Multipartícipe (GMP) para fomentar el diálogo en el sector de manera institucionalizada.

Por su parte, Esteban Manteca del Secretariado EITI, resaltó que la implementación del estándar EITI en Argentina generó información útil para el uso de la ciudadanía. Además, resaltó que eventos como el mencionado, fomentan un diálogo más informado y confiable entre los actores involucrados siendo un gran desafío difundir la información existente a una audiencia más amplia.
Por último, Pamela Morales, Coordinadora Nacional de la Secretaría Técnica del EITI Argentina y Subsecretaria de Desarrollo Minero hizo énfasis en los hitos de la implementación del estándar EITI Argentina y resaltó la consolidación y el fortalecimiento del GMP como órgano supervisor de la implementación de EITI en Argentina.

En la primera parte de la agenda, participaron Pamela Morales; Yesica Yornet, Asesora Legal del Ministerio de Minería de Catamarca; Verónica Tito, Consultora Legal de la Secretaría de Energía de la Nación; Roberto Sarudiansky de UNSAM; y Alejandra Cardona de CAEM, quienes aportaron su perspectiva sobre los beneficios del Estándar EITI en el contexto de los nuevos desafíos en la transparencia de las industrias extractivas.

Finalmente, la segunda parte del evento incluyó un taller que se centró en tres áreas clave: "EITI como herramienta de incidencia," dirigido a la sociedad civil; "EITI como insumo de investigación," orientado a investigadores interesados en utilizar los datos del informe EITI en sus proyectos; y "EITI como insumo para la comunicación pública," diseñado para periodistas que desean utilizar el informe EITI como base para informar y comunicar al público sobre las industrias extractivas.

Fuente: Argentina.gob.ar

Te puede interesar