El laboratorio de energías sustentables que nació en Córdoba y se proyecta a nivel mundial
En 2010, Daniel Barraco era decano de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación y vio que el litio era un mineral que se podía extraer en abundancia en el país. Vio también que representaba la oportunidad de que Argentina ingresara a un mercado cada día más demandado, apuntando a las energías sustentables. Así nació el Laboratorio de Energías Sustentables (LaES).
Con la colaboración del doctor Ezequiel Leiva, Premio Konex 2023 en Fisicoquímica y Química Inorgánica, y junto a otros investigadores y científicos, el laboratorio empezó a trascender las fronteras de Córdoba para convertirse en un espacio de referencia internacional, trabajando con empresas e instituciones educativas de Argentina y de otros países, capacitando a distintos profesionales, generando fuentes de trabajo y recursos humanos altamente calificados.
El doctor Barraco afirma: “El resultado de más de una década de trabajo interdisciplinario se refleja en el centenar de publicaciones difundidas, congresos realizados y patentes obtenidas como la recientemente batería de litio-azufre a partir del uso del pelo de la vaca. Esta es una batería muy interesante porque son más competitivas que las de sodio. El sodio está presente en todo el mundo, al litio lo tenemos nosotros. Obtener esta patente nos posiciona en el mercado del litio por muchos años. Y si la materia prima es el pelo de vaca, que tenemos en grandes cantidades en nuestro país, mejor.”
Estas baterías son necesarias para el boom de vehículos eléctricos que comienza a asomarse. De esta manera, se busca transformar el sector de transporte, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero originados tras la combustión de nafta, gasoil y gas. El objetivo es acelerar la transición energética y reducir el impacto del cambio climático.
Los Doctores Ezequiel Leiva y Daniel Barraco en el LaES
CÓRDOBA, POLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN ENERGÍA SUSTENTABLE
El doctor Daniel Barraco sostiene que Córdoba hoy encabeza y lidera el tema de las energías sustentables: “Desde el LaES tenemos el desafío de seguir trabajando en estas celdas de nueva generación como la de azufre-litio, que tienen una capacidad técnica muy alta, la batería dura muchos años y la carga es de manera más rápida, ideal para la industria automotriz”.
“Seguiremos trabajando en sodio. En China se están instalando plantas industriales en sodio y no queremos quedarnos atrás. En referencia al hidrógeno tenemos un grupo que trabaja mucho para fabricar electrolisadores nacionales que utilicen la energía verde del viento o del sol, más el agua, para generar hidrógeno verde que se puede exportar como amoníaco o aggiornar con el gas natural para que llegue a todo el país”, agregó.
Los electrolisadores son aparatos que permiten producir hidrógeno mediante un proceso químico (electrólisis) capaz de separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las que se compone el agua usando electricidad.
“A través de los electrolisadores y los nuevos mecanismos de generación de tecnología verde, Córdoba está en el podio de la ciencia y la tecnología argentina, con una gran ventaja como la productividad: nosotros tenemos muy poco dinero comparado con otros centros del país y generamos ciencia de primer nivel y los resultados se ven en los premios científicos, en las publicaciones y en las patentes obtenidas. No es casual que cuatro científicos cordobeses egresados de la Universidad Nacional de Córdoba sean distinguidos con el premio Konex. El Konex de Brillante fueron los doctores Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich; y de Platino fueron la doctora en Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas, Miriam Strumia y el doctor en Ciencias Geológicas, Ricardo Astini”, sostiene Barraco.
Barraco concluye: “Todo lo obtenido es parte de un Proyecto Córdoba, de un modelo de desarrollo que se realiza de manera conjunta entre la UNC y el Gobierno de Córdoba con el que venimos trabajando desde 1999 para generar nuevas fuentes de trabajo, transferencia tecnológica y científica, nuevas áreas de estudio, y logros que se traducen en la formación de recursos humanos de calidad en ciencia y tecnología”.
Fuente: lavoz.com.ar