Para la CAEM los proyectos no arrancarán si no mejora la situación fiscal y macroeconómica

Los máximos dirigentes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros- CAEM- estuvieron en la provincia y mantuvieron encuentros con el gobernador Sergio Uñac y con el gobernador electo, Marcelo Orrego. Los referentes empresarios manifestaron su preocupación por el cambio de reglas de juego constante en la Argentina y sobre todo en la realidad macroeconómica del país.
05

La actividad minera se encuentra en estado de alerta, es que no solo en la provincia, sino también en el país hay emprendimientos que prácticamente están agotados y otros en proceso de cierre. Solo el proyecto metalífero de Navidad en Jujuy tiene un nivel de vida importante. Esto lleva a pensar a los empresarios de la CAEM- Cámara Argentina de Empresarios Mineros- que las exportaciones de minerales que este año serían de unos U$s 4500 que podrían caer en el próximo año, si no cambian las condiciones macroeconómicas del país. Estiman que solo el litio puede compensar la caída en las exportaciones, pero es una industria que aún no está a pleno. 

Este jueves, en la sede de DEPROMIN SA- Proyecto Josemaría- la CAEM tuvo un encuentro con la prensa, previo al encuentro con el gobernador en ejercicio- Sergio Uñac- y con el electo- Marcelo Orrego. En el la reunión también estuvieron Michael Meding- Los Azules-, Alfredo Vitaller- Josemaría- y Raúl Cabanay- Calera San Juan y vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan-. Roberto Cacciola, representante de Minera Santa Cruz y presidente de la CAEM manifestó que "el litio nos está catapultando y ahora se habla de minería. Esto hace que cualquiera que gane las elecciones tome como eje conductor la minería, para la transformación del país en el corto plazo".

Agregó que "los proyectos de cobre, que son los que representan la mayor potencialidad en la minería, por su envergadura, por la inversión requerida y por la posibilidad de gestación de exportaciones en un tiempo alejado, en su mayoría tienen que consolidarse y empezar a construirse". En tanto que "la minería del oro y la plata está en una situación más compleja donde hoy, si bien representan el 75% de las exportaciones mineras del país, está en franca caída porque no hay renovación de proyectos. Hay  emprendimientos maduros donde la ley de minerales disminuye y los costos aumentan."  

En este contexto, es que el dirigente manifestó que "estamos en condiciones de pedirle a quienes entren en el nuevo gobierno, que tomen decisiones que pongan a la minería en el lugar que corresponde lo más rápido posible". 

Cuando hace un diagnóstico afirma que "pensar en una estabilidad fiscal con la foto que tenemos hoy, donde salimos todos mal dibujados es casi imposible". Es por ello que reclamó que "rápidamente se produzcan cambios para que todos los proyectos que están listos, desde el punto de vista técnico, puedan avanzar". 

Sentenció que "los proyectos no van adelante porque el marco macroeconómico no es el conveniente. Nadie se va a querer sacar la foto hoy, para tener en su estabilidad fiscal la situación actual".  Es por esto que pidió que se resuelvan temas como la estabilidad fiscal, la Ley de Inversiones Mineras y no legislar para la coyuntura. También se tienen que resolver temas como "la Ley de Glaciares o la de Humedales".  

Destacó que los mayores problemas de la minería en la Argentina "están vinculados con temas que exceden a las provincias y son gracias a una política fiscal que no ayuda. Esto se suma un deterioro fuerte de los incentivos para la exploración". En ese sentido remarcó que, si bien el oro y la plata son los que más exportan, "en el futuro no se ven como interesantes a diferencia de lo que es litio y el cobre". 

Cacciola, manifestó que sobre la situación argentina "en los últimos 12 años hemos recibido mucho menos del valor que nos correspondería recibir, por la situación política, cambiaria que hace que el valor real del producto que exportas no lo recibas. Esto fue en detrimento del incentivo a la exploración y la posibilidad de generar fondos destinados a ampliar el proceso exploratorio." En ese sentido el empresario remarca que si la minería no tiene exploración "en el tiempo desaparece". El empresario afirmó que "el tipo de cambio que recibimos es mucho menor al valor del producto que exportamos". Es por ello que sostienen que este tipo de cambio diferencial por sectores va en contra mano de lo que ocurre en otros países del mundo, donde las actividades tienen mejor éxito. De esta forma marcan su posición sobre el planteo del Ministro de Economía Sergio Massa para el lanzamiento de un dólar minero. Consideran que tiene que haber estabilidad y que esto solo se logra en el tiempo. 

Atendiendo a la crítica realidad macroeconómica del país, el referente empresario considera que "muchas veces se pretende legislar sobre la coyuntura", a modo de ejemplo tomó la actividad del litio "donde están buscando determinadas situaciones antes de tener consolidados los proyectos".  

Es por esto que añadió que "si vamos todos en la línea que cuando aparece algo que es exitoso, por determinadas condiciones y queremos ver como atacamos esa situación circunstancial, vamos a estar poniendo en riesgo que ese proyecto se desarrolle".  

A su vez, cargó contra el gobierno nacional al decir que "queremos que se respete la Ley de Inversiones Mineras en su totalidad. Hay temas inconclusos donde no se les está aplicando la estabilidad fiscal a empresas que se estabilizaron sin retenciones". Explica  "que haya temas que no están resueltos esto atenta contra la actividad". 

Entre los temas que no se están cumpliendo de esta norma es "la devolución de los montos pagados en exceso a aquellas empresas que se estabilizaron con derechos de exportación cero, a las que se les respeto x cantidad de años y en determinado momento una resolución que determinó que esas empresas debían pagar".  

Cacciola sentencia que "en la coyuntura lo que está sucediendo en aquellos proyectos que son más marginales, la situación fiscal opera como algo contraproducente". 

Agrega que tenemos que "trabajar sobre todos los temas, poner prioridades y lograr un mensaje único para que seamos atendidos como corresponde". 

Fuente: diarioelzondasj.com.ar

Te puede interesar