El BRICS abre una oportunidad para el Norte y el litio se mete en la agenda
Por Matías Meragelman
Los países que integran el Grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron hace unas semanas ampliar el bloque y sumar a seis naciones, entre ellas la Argentina. También se incorporarán Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.
Aunque la medida entrará en vigencia a partir del próximo 1 de enero de 2024, sus implicancias ya pueden ser analizadas en términos económicos para el Norte argentino, tanto en materia comercial, alimentos, exportaciones y lo que se conoce como el “oro blanco”: el litio.
Sobre este último punto, en su discurso de bienvenida a los nuevos países al grupo económico y político, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, valoró como muy relevante el proceso de “Transición Energética Justa” (JET), un tema sobre el cual viene hablando en las últimas conferencias internacionales el premier africano.
Justamente Argentina concentra junto a Chile y Bolivia el 80% del litio que se cree existe en el planeta. Y en ese marco, no es casual que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, junto a sus pares de las provincias de Salta, Gustavo Sáenz, y Jujuy, Gerardo Morales conformaron ya hace dos años la “Mesa del Litio”, con la expectativa de coordinar las políticas en relación a la exploración y explotación de este producto clave para la transformación energética.
Aunque no forman parte de esa entidad interprovincial, San Juan y La Rioja también se encuentran actualmente trabajando en distintos proyectos de exploración de litio, para conocer qué disponibilidad tienen de ese material en sus territorios.
Panorama provincial
En ese sentido, se debe recordar que en Jujuy, la provincia que más desarrollado tiene el tema, las principales inversiones son de empresas chinas, que concentran gran parte del mercado nacional y que entidades comerciales de ese mismo país también están interviniendo con empresas de otras naciones en Catamarca.
Por su parte, en Salta y Jujuy ya viene trabajando desde hace dos años Ganfeng Lithium, la que es considerada la empresa más grande de litio del mundo y que tiene inversiones en China, México y las provincias del norte argentino.
Una provincia que viene fortaleciendo mucho sus relaciones con China es La Rioja. Mariana Urbano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la provincia, afirmó hace unas semanas: "nuestro principal socio comercial es Brasil y el tercero es China, la vinculación que venimos sosteniendo es migrar al Asia Pacífico y especialmente a China, donde tuvimos una misión comercial en junio y hemos avanzado en vínculos comerciales, culturales, educativas y posteriormente en materia deportiva".
El tema no es solamente energético y minero, también están las exportaciones. A comienzos de septiembre el Indec publicó su informe sobre el "Origen provincial de las exportaciones" y en las cifras correspondientes a este año se determinó que “en el período enero-junio de 2023, las exportaciones de la región NOA sumaron 1.845 millones de dólares y ocuparon el tercer lugar dentro de las regiones del país, con un 5,5% del total exportado por Argentina”.
En el desagregado por países, tanto Brasil como China, ambos integrantes del BRICS, aparecen como dos de los principales destinos de los productos de la región.
Y en el mismo informe hay un elemento más: las dos provincias que más crecieron en cuanto a sus envíos al exterior fueron Catamarca y Jujuy, las dos de la mano del incremento de las exportaciones de litio, según precisó el organismo nacional de estadística y censos.
Un dato adicional para tomar dimensión del proceso que se viene es el hecho que hay empresas de la región que ya trabajan en lograr la certificación “Halal”, que es la que determina que un producto o servicio cumple con lo que establece la Ley Islámica (Sharía) para que éste sea consumido, esto garantiza que los productos agroalimentarios cumplen con el conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. Se están abriendo nuevos mercados.
Exportaciones, minería, alimentos y un grupo de países que concentra el 40% de la población mundial. Las provincias del Norte creen que se les abre una posibilidad para potenciar su desarrollo.
Fuente: MDZ