La Fundación Cóndor celebró su primer aniversario

El evento se realizó el jueves pasado junto a referentes de las Comunidades de la Puna, Empresas Mineras, Proveedoras, Universidades. Asociaciones Civiles, y Gobierno.
Salta14/09/2023Minería SustentableMinería Sustentable
WhatsApp Image 2023-09-13 at 17.40.27

La apertura del Evento la realizó David Villarroel, Director General de la fundación, agradeció el apoyo de sus sponsors. También destacó “nuestro principal logro es el vínculo de transparencia y confianza que construimos con las comunidades, es la esencia del trabajo por la sostenibilidad”.

Desde sus inicios, en Febrero de 2022, Fundación Cóndor inició su trabajo junto con los Gobiernos Provinciales y Locales de la Puna, en la articulación de proyectos económicos, sociales y ambientales, por esto acompañaron la celebración el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr Martín de los Ríos, el Coordinador de la Secretaria de Minería, Juan Jose Martinez y la Subsecretaría de Políticas de Género e Igualdad de la Provincia de Salta.

 En este primer año de trabajo lograron capacitar a más de 20 emprendedores locales de Salar de Pocitos, y Tolar Grande, en temáticas que tienen que ver con la mejora de la gestión de sus emprendimientos y la calidad de los servicios que prestan a las empresas mineras.  También se compartieron testimonios de sus proyectos de Infraestructura, entre ellos un Invernadero para Climas Fríos y un Mirador turístico para Salar de Pocitos.

 El proyecto más destacado fue la Capacitación de Construcción para Mujeres llevada adelante junto con la empresa Posco, Fundación UOCRA, y la Municipalidad de San Antonio de los Cobres. El resultado de esta articulación fueron 24 mujeres capacitadas en auxiliar de albañilería, quienes además iniciaron la construcción de la oficina de género para atender las demandas de políticas públicas  de la temática en su municipio.

 El evento cerró con un show en vivo de Estefania Niewolski, la cantautora salteña que acompañó el evento y agradeció poder ser parte de un gran proyecto para las comunidades de la Puna.

Te puede interesar
image

Presentaron el producción de cloruro de litio de Mariana en la Unsa

Minería Sustentable
Salta24/10/2026
Marcos Pacheco, jefe de Operaciones de Litio Minera Argentina S.A., disertó ante más de 500 participantes del XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química y Carreras Afines, realizado en la Universidad Nacional de Salta. El encuentro reunió a jóvenes de distintas provincias argentinas y de otros países.
110694-tras-reunion-con-saenz-nacion-garantiza-inversiones-para-los-ramales-c14-y-c15

Nación garantiza inversiones para los ramales C14 y C15 luego de una reunión con Sáenz y cámaras empresarias

Minería Sustentable
Salta22/10/2026
Con la participación de la Cámara de Minería de Salta y Capemisa, el Gobernador mantuvo una reunión clave con el Jefe de Gabinete de la Nación. Se acordó avanzar con una adenda al pliego licitatorio para establecer la obligatoriedad de las obras del C14 y el compromiso de financiamiento internacional para el C15. Ambos ramales son estratégicos para el Corredor Bioceánico y para mejorar la competitividad de la provincia.
image

Diablillos perforó su mejor tramo de oro en Oculto

Minería Sustentable
Salta22/10/2026
Un pozo de AbraSilver halló mineralización oxidada de alta ley unos 50 metros por debajo del diseño de la mina y fuera de los recursos estimados, con un núcleo de 11 metros que roza los 16 gramos por tonelada.
 
Lo más visto
image

Presentaron el producción de cloruro de litio de Mariana en la Unsa

Minería Sustentable
Salta24/10/2026
Marcos Pacheco, jefe de Operaciones de Litio Minera Argentina S.A., disertó ante más de 500 participantes del XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química y Carreras Afines, realizado en la Universidad Nacional de Salta. El encuentro reunió a jóvenes de distintas provincias argentinas y de otros países.
Veladero-nevado-768x512

El “impuesto climático” de El Niño sobre la minería: atrasos en la cordillera e impacto económico en la industria

Minería Sustentable
Nacionales24/10/2026
Las intensas nevadas en la Cordillera de los Andes y las lluvias extraordinarias en las cuencas salares quebraron la previsibilidad en yacimientos en producción, al tiempo que acortaron la ventana estival de exploración en proyectos de cobre y litio desde la Puna hasta la Patagonia. La urgencia por activar planes de contingencia reconfigura los presupuestos de la minería en el país.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email