"A aquellos que quieran ingresar a la minería les diría que encaren, es una aventura muy linda e interesante" fue el mensaje de Zalazar

Con 15 años de experiencia capacitando hombres y mujeres, Carlos Zalazar -Entrenador de Camiones Fuera de Ruta en Veladero- fue distinguido con el ADN Champions a la Responsabilidad y Compromiso.
03

ADN Champions es un programa de reconocimiento trimestral para nominar a personas de la operación por sus contribuciones destacadas alineadas a los valores centrales de Barrick: ingresando a un simple formulario, cada colaborador puede nominar a otro por sus acciones de valor. Luego de una gran participación en esta primera edición, con más de 340 nominaciones a 263 compañeros, se conocieron los 4 ganadores de Veladero quienes fueron nominados en primera instancia por compañeros y compañeras de trabajo, tanto de sus áreas como de otras. Luego, los líderes de cada área seleccionaron con base en la cantidad y calidad de las nominaciones los finalistas. El acto de premiación de los ganadores del 2° trimestre 2023 se llevó adelante el pasado 20 de julio en un evento que contó con la presencia de más de 80 personas entre familiares y compañeros de los ganadores y de los líderes como el Presidente y CEO Mark Bristow.

Bienvenido a Creación Renovable Carlos ¿cómo estás? ¿Por qué fue una odisea que llegaras hoy a la nota en nuestro programa?

Muchas gracias por la invitación, es un gusto muy grande estar acá, sobre todo por haber sido premiado por la empresa en base a este concurso de premiación de valores. Tengo que dar gracias a la Pachamama poder estar acá, porque hemos tenido vientos muy intensos en alta cordillera y tendría que haber llegado hace dos días, pero bueno llegué ayer. Seguro la Pachamama quería que yo estuviera en este programa (risas).

¿Cuando hablas de vientos fuertes de qué velocidad estamos hablando?

Los chicos han llegado a medir en algunos sectores ráfagas de entre 100 y 200 kilómetros por hora. A esto se suma un poco el frío, incluso los mismos camiones fuera de ruta se movían un poco con estos vientos muy fuertes.

Carlos, fuiste premiado por tus propios compañeros por los valores de Responsabilidad y Compromiso, ¿qué significa eso para vos?

La verdad es un mimo al alma esto para mí, yo vengo capacitando y entrenando en manejo de camiones fuera de ruta hace 15 años. La responsabilidad y el compromiso son algo fundamental a la hora de manejar estos camiones, es algo que tenes que instalar dentro de la persona que se está formando porque es una responsabilidad muy grande manejar estos camiones. A mí me da una sensación muy fuerte, es algo muy loco, cuando después de formarlos ves a esas personas que empiezan a trabajar y manejar por si mismas los camiones, es como que te sentís orgulloso de haber sido una parte de la vida de esa persona.

Me imagino que cuando estás capacitando a estas personas no solo se habla de lo profesional sino también de cosas personales…

Tal cual, en todo el proceso uno va conociendo a la otra persona, estás mucho tiempo juntos, empiezas a conocer por qué quiere trabajar en la minería, los sueños que tiene, lo que busca concretar a través de este trabajo, entonces siempre tenes un vínculo sentimental y humano. Te cuentan lo que van a comprar con su primer sueldo, los sueños que tienen, entonces cuando vos entendés que sos parte de eso, es algo muy lindo. Después, muchos de los que ya están trabajando vienen y te agradecen, te cuentan que pudieron comprar o cumplir alguno de los sueños que tenían cuando se estaban formando, y eso para mí no tiene precio. Este premio es como una caricia al alma, de verdad, es una sensación muy pero muy linda.

Los camiones fuera de ruta son el lugar de trabajo de Carlos, quien se encarga de capacitar a los futuros operarios.

¿Siempre supiste que tu propósito era la formación?

No, no lo tenía claro desde un principio. Capaz en la vida vos tenías otra cosa en mente, pero aparecen estas oportunidades y te cambia la vida. Yo llego a la empresa porque sabía que estaban preparando gente en oficios. Cuando me anoto, me dijeron que no había nada, a los tres días me llaman, y cuando me presento me entero que era para ser formadores de operadores de camiones fuera de ruta. En las otras empresas en las que había trabajado siempre los veía pasar a estos camiones y me quedaba mirando esos monstros. Nunca pensé cómo hacer para estar ahí, y ahora ya llevo 15 años capacitando mujeres y hombres.

¿Qué te ha permitido la industria minera a lo largo de tu vida?

Primero la experiencia, la posibilidad de crecer. En mi caso tengo algunos motores que me mueven de forma permanente que son mi pareja y mis hijos. Ellos son los que me impulsan a encarar esa montaña todos los días y todos los años, por más que el cuerpito ya esté un poco más viejo y cansado. A través de la estabilidad que te genera este trabajo le podés brindar a tu familia y a tus hijos cosas que quizás mis viejos por sus trabajos, ocupaciones y tiempo no pudieron brindarme cuando tenía la edad de mis dos hijos.

Me imagino que sos también un poco un súper héroe para tus hijos, digo manejar estos enormes camiones fuera de ruta….

Mis hijos han crecido conmigo trabajando en Veladero, es decir durante dos semanas no me ven, desde chiquititos tienen ese ritmo. Pero cuando vuelvo siempre les muestro los videos y les cuento de qué se trata mi trabajo, y obviamente se quedan admirados de los tamaños de los camiones. A la premiación del Campeonato ADN fui acompañado de mi hijo mayor, así que cuando él vio todo eso me miró y me dijo “mirá el viejo”, y eso me hizo sentir lleno de orgullo también.

Mina Veladero

¿Qué consejo le darías a esa chica, chico, joven, adulto que está escuchando o leyendo esta nota y que quiere ingresar a la actividad minera?

Yo les diría que encaren, es una aventura muy linda e interesante, más si vas a empezar. Yo siempre digo que me hubiese gustado entrar más joven a este trabajo porque la cantidad de capacitaciones y oportunidades de formación que hay son impresionantes. A Veladero y a la minería la tenes que tomar como una escuela, desde la parte operaria, de ingeniería, etc. Nosotros lo estamos viviendo ahora mismo, somos esa generación que estamos aprendiendo de la minería y necesitamos seguir aprendiendo. Y no hace falta irse tan lejos. Yo no me tuve que ir a trabajar a otro país o a otra provincia, y eso que hubo épocas donde uno piensa en disparar para otro lado. Hay que ponerle pilas, fuerza y ganas de quedarse acá en la provincia, porque acá está el futuro de la minería en el país.

Fuente: Cámara Minera de San Juan

Te puede interesar