Artemis III: quiénes son los geólogos que podrán hacer historia cuando el hombre vuelva a pisar la Luna

El organismo espacial planea una serie de actividades “que incluirán travesías de geología de campo, observaciones y la recopilación de muestras lunares, imágenes y mediciones científicas”, según anunciaron en un comunicado
19

La NASA busca volver a hacer historia. El ente espacial norteamericano le abrió la puerta a la primera misión de alunizaje tripulado en más de cinco décadas. Mediante el proyecto denominado Artemis III, se hará un viaje histórico bajo el mando de astronautas que volverán a pisar la Luna, incluyendo a la primera mujer y al primer hombre de color que recorrerán este trayecto.

¿El objetivo? “Avanzar en el descubrimiento científico y allanar el camino para la exploración lunar a largo plazo”, precisaron desde la NASA en un comunicado. “El equipo de geología se centrará en planificar las actividades científicas de los astronautas Artemis III durante sus paseos lunares, que incluirán travesías de geología de campo, observaciones y la recopilación de muestras lunares, imágenes y mediciones científicas”, completaron.

Y anunciaron a los protagonistas de esta misión, que será dirigida desde una visión geológica por el doctor Brett Denevi, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. A su lado, el equipo de geología estará conformado por los siguientes expertos:

"Los miembros de este equipo de geología son parte del equipo científico Artemis más amplio", afirmaron desde la agencia espacial norteamericana Imagen Ilustrativa Infobae
-Lauren Edgar, investigadora principal adjunta del Servicio Geológico de Estados Unidos.

-Bradley Jolliff, de Universidad de Washington en St. Louis, Missouri.

-Caleb Fassett y Dana Hurley, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

-Gordon Osinski, de la Universidad de Western Ontario en Londres.

-Jennifer Heldmann, del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California.

-José Hurtado, de la Universidad de Texas en El Paso.

-Juliane Gross, de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey.

-Katherine Joy, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido.

-Mark Robinson, de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe.

-Yang Liu, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

“La selección de este equipo marca un paso importante en nuestros esfuerzos por optimizar el rendimiento científico de Artemis III”, dijo el doctor Joel Kearns, administrador asociado adjunto de exploración en Dirección de Misiones Científicas de la NASA en la sede de la NASA en Washington.

Y agregó: “Este equipo de científicos lunares muy respetados ha demostrado experiencia en operaciones científicas, análisis de muestras y flexibilidad operativa, todo lo cual es fundamental para la incorporación exitosa de la ciencia durante Artemis III. Con el establecimiento del Equipo de Geología de Artemis III, nos aseguramos de que la NASA construya un sólido programa de ciencia lunar”.

De acuerdo a lo indicado por el organismo espacial, “el equipo apoyará documentación en tiempo real y la evaluación inicial de los datos científicos durante las operaciones lunares de los astronautas. Luego, los miembros evaluarán los datos devueltos por la misión, incluido el examen preliminar y la catalogación de las primeras muestras lunares recopiladas por la NASA desde 1972″.

“La recopilación de muestras y datos de esta región, que contiene algunas de las partes más antiguas de la Luna, con una antigüedad estimada de, al menos, 3850 millones de años, ayudará a los científicos a comprender mejor los procesos planetarios fundamentales que operan en todo el sistema solar y más allá. El análisis resultante de las actividades del equipo de geología también podría ayudar a generar información importante sobre la profundidad, distribución y composición del hielo en el Polo Sur de la Luna”, informó la NASA.

Para la entidad, “esta información es valiosa tanto desde una perspectiva científica como de recursos porque el oxígeno y el hidrógeno pueden extraerse del hielo lunar para ser utilizados como combustible y sistemas de soporte vital”.

Por su parte, Jim Free, administrador asociado de la Dirección de Misión de Sistemas de Exploración de la NASA, destacó: “El equipo de geología de Artemis III tendrá la oportunidad única de analizar las primeras muestras de la región del polo sur lunar, ayudándonos no solo a desbloquear nueva información sobre la formación de nuestro Sistema Solar, sino también con la planificación de futuras misiones de Artemis y establecer una presencia lunar a largo plazo”.

Con un presupuesto asignado de 5,1 millones de dólares, la NASA confía en que el equipo contará con los recursos necesarios para que la geología de Artemis III avance con firmeza y precisión.

Cabe recordar que el programa Artemis no es solo una misión, sino que también es un plan visionario a largo plazo. Además de marcar el retorno humano al satélite natural de la Tierra, se busca establecer una presencia lunar sostenible y preparar el terreno para futuras misiones, incluso más allá de la Luna, quizás hacia Marte. Se trata, por lo tanto, de un emocionante capítulo en la exploración espacial.

Fuente: Infobae

Te puede interesar