Simón Pérez Alsina: “Sin la minería no hay transición energética”

Salta 01/09/2023 Por Minería Sustentable
Salta es la provincia con mayor cantidad de proyectos de explotación de litio aunque todavía no se está extrayendo mineral. Los especialistas del sector auguran transición energética hacia energías limpias y derrame económico.
01

El Presidente de la Cámara de Minería de Salta, Simón Pérez Alsina visitó Pasaron Cosas y aportó detalles sobre una de las actividades económicas más importantes en la próxima etapa en la provincia.

Pérez Alsina explicó que el litio es un mineral fundamental para la elaboración de baterías de almacenamiento energético. Un elemento que será fundamental para avanzar en la transición energética en los próximos años, que permitan dejar atrás los hidrocarburos y aprovechar las llamadas “energías limpias”.

“El principal problema ambiental de todo el mundo es la emisión de carbono, se sabe que la mayor carga de carbono proviene de los autos”, explicó el empresario. “Sin la minería no hay transición energética, si queremos que la energía sea limpia, necesitamos almacenarlas”, agregó.

En este sentido, el empresario aseguró que en términos ambientales, los proyectos de explotación de litio están “muy controlados”. “El consumo del agua de la actividad minera es casi mínimo en relación a los actividades industriales, es una de las actividades más controladas”.

En relación al potencial económico de la explotación del litio, Pérez Alsina dijo que se han generado alrededor de 25 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, relacionados con los proyectos de explotación minera, de los cuales, el 80% corresponde a trabajadores salteños.

“Está generando un impacto económico positivo en Salta, porque es un empleo de calidad y esto derrama en otras actividades”, explicó el dirigente empresarial.

Fuente: Aries Online

Te puede interesar