Las piedras ornamentales y de aplicación de Salta

Salta 21/09/2021 Por Minería Sustentable
El Servicio Geológico Minero Argentino publicó un catálogo de esos minerales.
03

Entre el amplio abanico de minerales que cuenta Salta y pueden ser explotados existe un subgrupo denominado de lapidación y colección, que suelen usarse para artesanías y otros elementos de ornamentación, como mosaiquería, por ejemplo.

Este año, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) publicó un catálogo de esos minerales disponibles en distintas provincias del país. Así, el organismo que depende de la Secretaría de Minería de Nación identificó yacimientos salteños donde se encuentran piedras ornamentales y de aplicación. Entre ellas la más característica de la provincia es la piedra semipreciosa ónix, de la que Salta llegó a ser la principal productora nacional.

El trabajo destaca cuatro minas de ónix en la Puna salteña. Una de ellas está registrada como "Distrito Arita", ubicada a 83 kilómetros al sur de Tolar Grande, donde se encuentran piedras de colores verde, rojo y naranja.

Cercano a ese yacimiento se encuentra "Distrito Arita Sur" con el mismo mineral, aunque solo de colores verde y rojo, que se hacen visibles una vez que es pulido el material. Más hacia el oeste, colindante con el Salar de Pocitos, está la cantera León, donde hay ónix u ónice (cómo también se lo denomina) amarillo, blanco y verde amarillento. Y a 42 kilómetros de San Antonio de los Cobres, siguiendo al oeste por la ruta nacional 51, se llega a Tocomar, donde el ónix es blanco crema y puede ser utilizado para ornamentación.

03-01

De todos colores

Otra roca que releva el Segemar en el estudio es el travertino, que es utilizado para ornamentación, mosaiquería, tanto de exterior como de interior y elaboración de artesanías. Se puede encontrar en Salta en las canteras Casa del Viento y Casa de Zorro, a las que se accede por ruta nacional 51 hasta el acceso a Catua, y desde allí unos 15 kilómetros por la ruta que lleva a Huaytiquina. Unos 10 kilómetros más adelante, por la ruta 37 también existe travertino en las canteras Norma, Norma II, Huaytiquina y Aldana, donde se encuentra de colores azul cielo, crema, blanco y verde.

A 33 kilómetros de Santa Rosa de los Pastos Grandes se encuentra otra formación con travertino blanco y naranja, en la zona de cerro Portezuelo. Por la ruta provincial 129 que lleva a Santa Rosa de los Pastos Grandes hay un desvío que lleva a la cantera Roque, travertinos naranjas.

Mármol

Hacia el sureste de la capital salteña, por la ruta provincial 48, después de pasar 25 kilómetros desde La Quesera hay un desvío que lleva a Rumipampa, donde se encuentra la cantera de piedra caliza El Coro. Ese material es utilizado para artesanías.

El ópalo, muy requerido para artesanías, se puede encontrar en la Puna salteña en la zona del Salar de Pocitos, donde hay nódulos diseminados en los valles de las quebradas Quirón y Honda.

El vidrio volcánico obsidiana, conocido por las puntas de flechas que hacían los pueblos indígenas con esa roca y también se utiliza en la actualidad para artesanías, está ubicado en el trabajo del Segemar en las canteras de perlitas Taurus y Anfitrite del complejo volcánico Quevar.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar