Petroandina lanzó una formación para conductores de alta montaña en la Puna

Salta 25/08/2023 Por Minería Sustentable
En línea con el Eje N° 1 del Plan Provincial de Desarrollo Minero, desde la empresa lanzaron en San Antonio de los Cobres la Especialización de Choferes de Alta Montaña (ECAM).
8527-mineria-ponen-en-marcha-una-formacion-para-conductores-de-alta-montania-en-la-puna

La presentación tuvo lugar el martes al mediodía, en el Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres, en un acto encabezado por el gerente general de esta empresa, Bernardo Salazar, en compañía del ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, el subsecretario de Educación y Trabajo, Diego López Morillo, y directivos de las empresas que patrocinan la formación: Eramine, Río Tinto, Hanaq y Mansfield.

ECAM es una especialización dirigida a choferes con LINTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional) para cargas generales y mercancías peligrosas, expedida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, o con experiencia en el manejo de transporte de camiones. El programa se llevará a cabo en San Antonio de los Cobres y está planificado para tener una duración de tres meses, desde la convocatoria hasta la entrega de certificaciones.

La certificación oficial avalada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, y su incorporación en el Registro de Entidades Prestadoras de Capacitación en Materia de Educación y Seguridad Vial Práctica, asegura el reconocimiento y la calidad de la formación, ofreciendo confianza tanto a los participantes como a los empleadores.

Salazar, en nombre de Petroandina, subrayó la importancia de preparar a los choferes para las complejidades de la alta montaña y cómo “esta especialización no solo beneficiará a los conductores, sino también a la comunidad en general, al garantizar una experiencia de conducción más segura y confiable para los residentes y visitantes”.

Esta especialización busca abordar la creciente demanda de conductores especializados que deviene del desarrollo minero en el NOA. El plan de formación tiene base en el know how construido por Petroandina durante 25 años de servicio en el transporte de combustibles para la actividad minera y se basa en 4 ejes: entorno minero, seguridad vial y medio ambiente, trafico y mecanica de vehiculos pesados.

Asimismo, De los Ríos destacó que la ventana de oportunidad que brinda el litio “no es un fin, sino un medio para el desarrollo social de la Puna”. En ese sentido, recordó la normativa provincial que  exige la priorización de los salteños como trabajadores en los proyectos mineros, y enfatizó que “la demanda de trabajadores de las empresas se deben satisfacer con trabajadores de Los Andes, pero para eso nos tenemos que capacitar”.

La iniciativa de la empresa y su interacción permanente con la cartera a su cargo y la Subsecretaría de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación fue celebrada por los representantes del gobierno. Y se puso en valor el convenio firmado entre el gobernador y su par de Catamarca para crear el Corredor Turístico Minero, que se traducirá en un esfuerzo conjunto para pavimentar rutas e instalar infraestructura: “El litio terminará, el recurso humano capacitado trascenderá el litio. Pensamos en una Puna Turística y acompañamos a los salteños emprendedores que puedan materializarla”.

Por su parte, López Morillo resaltó la vinculación entre el sector público y privado para llevar adelante acciones de este tipo que buscan fortalecer el recurso humano y la mano de obra local con estrategias de formación geo-localizadas, de acuerdo a las necesidades del sector productivo de cada región.

Te puede interesar