El top ten de empresas y acciones de EV

Las 10 mayores empresas de EV según su capitalización de mercado.
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ANAHÍ ABELEDO

El aumento de las ventas de vehículos eléctricos es una buena noticia para los inversores en metales para baterías, ya que los vehículos eléctricos son los principales impulsores de los precios de materias primas como el litio y el cobalto, componentes clave en los cátodos de las baterías de los vehículos eléctricos. 

Un listado elaborado por Investing News Network acerca de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos por capitalización de mercado, confirma que el primero de la lista es Tesla, pero hay más empresas significativas.

La lista se generó sobre la evaluación de acciones de TradingView el 2 de agosto de 2023 e incluye empresas con un enfoque EV bajo el filtro de la industria de vehículos motorizados. 

+ 1. TESLA (NASDAQ:TSLA)-  Capitalización de mercado: US$ 813,3 mil millones; precio actual de la acción : US$256,24

Su historia comienza en 2003, cuando fue fundada por Martin Eberhard y Marc Tarpenning. Elon Musk invirtió en la empresa en 2004, convirtiéndose en el mayor accionista y finalmente se convirtió en su director general en 2008.

Una historia bien conocida para los inversionistas en metales para baterías, la compañía fue noticia en 2014 cuando inició la construcción de su primera gigafábrica en Nevada, una propuesta impensable en ese momento. En asociación con Panasonic (TSE: 6752 , OTC Pink: PCRFF), la planta de fabricación ha producido baterías con cátodos de níquel-cobalto-aluminio (NCA), diferentes de la mayoría de los competidores de Tesla, que utilizan un cátodo de níquel-cobalto-manganeso (NCM). mezcla.

Más recientemente, Tesla abrió una gigafábrica en China, donde unió fuerzas con el fabricante de baterías más grande de China, CATL (SZSE: 300750 ), para desarrollar baterías para su Modelo 3. LG Energy Solutions de Corea del Sur (KRX: 373220 ) también está trabajando en suministrar a Tesla baterías que utilizan cátodos de níquel-manganeso-cobalto-aluminio (NMCA).

Para sus vehículos de rango estándar, Tesla dijo en 2021 que estaba cambiando la química de la batería que usa a cátodos de fosfato de hierro y litio (LFP), que no contienen cobalto ni níquel.

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+ 2. BYD (HKEX:1211)- Capitalización de mercado: US$ 106,61 mil millones; precio actual de la acción : US$34,48

BYD, el principal fabricante chino de vehículos eléctricos, se fundó en 1995 y solo está detrás de Tesla en lo que respecta a las ventas globales de vehículos eléctricos, aunque a partir de 2023 no estuvo lejos de tomar la delantera.

BYD también es el productor líder de varios tipos de baterías recargables: baterías de hidruro de níquel-metal, baterías de iones de litio y baterías NCM. BYD posee el diseño completo de la cadena de suministro, desde celdas de baterías minerales hasta paquetes de baterías.

Respaldado por Warren Buffet, en 2020 BYD lanzó oficialmente su batería Blade, una batería LFP menos voluminosa. Al año siguiente, la empresa anunció que comenzaba a utilizar baterías LFP en todos sus modelos eléctricos puros. A mediados de 2022, BYD suministró a Tesla su batería Blade, que se está utilizando para los Model Y construidos en Alemania. En 2023, la compañía comenzó a trabajar en el uso de baterías de iones de sodio; se espera que este tipo de batería se vea en el 9 por ciento de las ventas mundiales de vehículos eléctricos para 2033, según Fastmarkets.

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+ 3. LI AUTO (NASDAQ:LI) - Capitalización de mercado: US$42.500 millones; precio actual de la acción : US$43,41

Li Auto se anuncia a sí misma como pionera en la comercialización exitosa de vehículos eléctricos de rango extendido en China. La compañía comenzó la producción en volumen de su primer modelo, Li ONE, en noviembre de 2019 y lanzó su oferta pública inicial en julio de 2020. En 2022, la compañía ocupó el primer lugar en los mercados de SUV grandes y de tamaño completo de China.

Una de las principales diferencias entre Li Auto y las otras compañías en esta lista es que los modelos de Li Auto permiten cargar el paquete de baterías con electricidad o gas. Li Auto llama a este diseño tecnología EV de rango extendido. Para 2025, la compañía quiere que su línea incluya un modelo insignia, cinco modelos eléctricos de rango extendido y cinco modelos eléctricos puros de alto voltaje.

Li Auto tiene acuerdos de suministro de baterías con CATL y anunció en febrero de este año que había sido seleccionado para trabajar con Sunwoda Electronic (SZSE: 300207 ) y Svolt Energy Technology.

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+ 4. RIVIAN (NASDAQ:RIVN) - Capitalización de mercado: US $ 24,26 mil millones; precio actual de la acción : US$25,82

Fundada en 2009, Rivian diseña, desarrolla y fabrica vehículos eléctricos y accesorios que definen su categoría y los vende directamente a los clientes en los mercados comerciales y de consumo.

Rivian, que es propiedad mayoritaria de Amazon (NASDAQ: AMZN ) y también cuenta con el respaldo de Ford (NYSE: F ), se hizo pública en 2021. El año pasado, el fabricante de automóviles anunció planes para utilizar células fabricadas con química LFP para sus vehículos de nivel estándar, y a principios de este año anunció que planea cambiar toda su línea a este tipo de batería. 

La compañía espera que los vehículos de pasajeros con LFP estén disponibles más adelante en 2023. Samsung SDI (KRX: 006400 ) de Corea del Sur es el proveedor actual de baterías de Rivian, pero la compañía tiene planes para construir sus propias celdas de batería en el futuro.

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+ 5. NIO (NYSE: NIO)- Capitalización de mercado: US $ 23,31 mil millones; precio actual de la acción: US$14,35

Fundado en 2014, el fabricante chino de vehículos eléctricos Nio diseña, fabrica y vende conjuntamente vehículos eléctricos premium inteligentes y conectados.

La estrategia de Nio incluye su esfuerzo de batería como servicio, un modelo de compra por suscripción en el que los compradores arriendan baterías de vehículos. La compañía afirma que la idea detrás de este movimiento es reducir los costos de los vehículos. El servicio está a cargo de Battery Asset Company, con Nio y el fabricante líder de baterías CATL que poseen una participación. CATL ya es el único proveedor de baterías de Nio.

En septiembre de 2021, la compañía presentó una batería de celda híbrida de rango estándar que combina celdas NCM y LFP. Mirando hacia el futuro, se dice que el fabricante de automóviles tiene planes para usar una combinación de baterías de producción propia y de fuentes externas a largo plazo. La compañía también se está preparando para ofrecer la batería de estado sólido de mayor alcance del mundo en régimen de alquiler.

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+ 6. XPENG (NYSE:XPEV)- Capitalización de mercado: US $ 18,24 mil millones; precio actual de la acción : US$18,82

Otro fabricante chino de vehículos eléctricos centrado en el mercado de vehículos eléctricos inteligentes, la principal planta de fabricación de Xpeng se encuentra en la provincia de Guangdong.

CATL solía ser el principal proveedor de baterías de XPeng, pero el fabricante de automóviles ha diversificado sus proveedores de baterías. El fabricante de automóviles eligió trabajar con Sunwoda, un fabricante de baterías chino más pequeño, para desarrollar una batería de carga rápida para el G9. XPeng también cuenta con CALB (HKEX: 3931 ) y EVE Energy (SZSE: 300014 ) como proveedores de baterías.

A principios de 2021, XPeng lanzó tres nuevas versiones de vehículos con baterías LFP para el mercado chino. Sus versiones de largo alcance utilizan baterías NCM.

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+ 7. LUCID (NASDAQ:LCID) - Capitalización de mercado: US $ 12,72 mil millones; precio actual de la acción : US$6,93

Con sede en California, Lucid fue fundada en 2007 y produce autos eléctricos de lujo. El primer automóvil de la empresa, Lucid Air, es un sedán de lujo de última generación que se produce en su fábrica de Casa Grande, Arizona.

Lucid utilizará baterías de Panasonic en su Lucid Air de largo alcance y su SUV Gravity, que comenzarán a producirse en 2024, aunque aún no se conocen los detalles de la química utilizada. Anteriormente, Lucid tenía un acuerdo con LG Chem (OTC Pink: LGCLF , KRX: 003550), que suministró baterías cilíndricas para los modelos Lucid Air estándar del fabricante de vehículos eléctricos de EE. UU. a partir del segundo semestre de 2020 y hasta 2023.

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+ 8. NIKOLA (NASDAQ: NKLA)- Capitalización de mercado: 2160 millones de US$; precio actual de la acción : US$3.01

Nikola es un "diseñador y fabricante de vehículos eléctricos de batería y de hidrógeno de cero emisiones, transmisiones de vehículos eléctricos, componentes de vehículos, sistemas de almacenamiento de energía e infraestructura de estaciones de hidrógeno", según la compañía. Fundada en 2015, Nikola se hizo pública en junio de 2020 después de fusionarse con VectoIQ, una firma de adquisición de propósito especial fundada por el exvicepresidente de GM (NYSE: GM), Steve Grisky .

Nikola, con sede en Arizona, se fijó el objetivo de producir al menos 300 vehículos eléctricos en 2022, pero no logró alcanzar esa métrica. A medida que aumentan las presiones para entregar vehículos, Nikola ha creado una nueva unidad para administrar la producción y distribución de combustible de hidrógeno. La compañía cree que esto le permitirá concentrarse en su negocio de vehículos eléctricos.

Nikola actualmente obtiene baterías de LG Energy Solutions, y en 2022 firmó un acuerdo con Proterra (NASDAQ: PTRA ), otro fabricante de vehículos eléctricos, para usar los paquetes de baterías de Proterra en los camiones eléctricos de Nikola. También en 2022, Nikola adquirió el fabricante de módulos y paquetes de baterías Romeo Power, asegurando el control de los procesos críticos de ingeniería y producción de paquetes de baterías. Sin embargo, en el tercer trimestre de 2023, Nikola dijo que comenzará a liquidar los activos del fabricante de baterías que compró hace un año, y el director ejecutivo actual renunció.

+ 9. FISKER (NYSE:FSR)- Capitalización de mercado: 2120 millones de US$; precio actual de la acción : US$6,18

Fisker, con sede en California, que se hizo pública en 2020, inició la producción comercial de su modelo Ocean SUV en noviembre de 2022.

Fisker tiene un acuerdo con el principal fabricante de baterías CATL, que suministrará paquetes de baterías avanzados pequeños LFP y grandes NCM para el Fisker Ocean SUV. El acuerdo durará hasta 2025 y tiene una capacidad de batería inicial de más de 5 gigavatios hora al año. En mayo pasado, el fabricante de vehículos eléctricos se asoció con el proveedor de tecnología de intercambio de baterías Ample para proporcionar vehículos eléctricos con baterías intercambiables para su flota.

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+ 10. PROTERRA (NASDAQ:PTRA)- Capitalización de mercado: US$396,49 millones; precio actual de la acción: US$1,75

Proterra diseña y fabrica vehículos de tránsito eléctricos de cero emisiones y soluciones de tecnología EV para aplicaciones comerciales.

En 2021, Proterra se convirtió en una empresa pública a través de una fusión con la empresa de adquisición de propósito especial ArcLight Clean Transition.

Con instalaciones en Silicon Valley, Los Ángeles y Carolina del Sur, Proterra fue fundada en 2004 y tiene un acuerdo a largo plazo con LG Energy Solution para celdas de batería EV fabricadas en EE. UU.

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La plataforma de baterías actual de Proterra utiliza celdas cilíndricas de iones de litio NCM 811. LG Energy Solutions está trabajando en una nueva química NCMA con alto contenido de níquel y actualmente suministra baterías a Tesla, Ford y Hyundai Motor (OTC Pink: HYMTF , KRX: 005380), entre otros.

Fuente: ENERNEWS/ MININGPRESS

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