Glencore Pachón promueve la inserción laboral de jóvenes y la reducción de la brecha de género

La compañía minera contrató a dos alumnas de la práctica para perforistas que realizaron diez aprendices de Calingasta en el yacimiento El Pachón, avanzando así en una mayor inclusión de mujeres en la industria.
05

Glencore Pachón contrató para su proyecto minero a dos jóvenes sanjuaninas egresadas del Programa de Aprendices a Perforistas, quienes habían realizado recientes prácticas en las instalaciones del yacimiento, de la mano de profesionales experimentados de la compañía minera.

El objetivo del programa, que comenzó este año, es complementar los conocimientos teóricos, a través de un trabajo de observación participante en terreno junto a expertos perforistas, además de generar oportunidades de empleo para los habitantes de las localidades vecinas al yacimiento.

Cecilia Gallardo y Daniela Martínez, oriundas de Calingasta, se destacaron por la formación y el desempeño durante el desarrollo del programa, que reunió a 10 aprendices calingastinos en El Pachón durante 10 días. A lo largo de esta experiencia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar en terreno y aprender de cerca las tareas de un perforista, centrándose en aspectos fundamentales como la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

Con el antecedente de la capacitación realizada por la Cámara de Perforistas (CAPERFO), los estudiantes adquirieron conocimientos teóricos, mientras que los profesionales de El Pachón los ayudaron a poner en práctica todo lo aprendido previamente.

Cecilia comentó que el nuevo empleo le resulta “una gran posibilidad para poder crecer profesionalmente, conocer el campo de trabajo y, como mujer, participar de un proyecto como éste“. Por su parte, Daniela señaló que “quería vivir la experiencia de lo que en el futuro voy a trabajar”.

Silvana Culjak, líder de Recursos Humanos de la empresa, se refirió al programa de empleabilidad lanzado por el área: “A través de trabajos simples y de la observación participante pueden conocer el potencial desarrollo profesional, despertando sus intereses y preferencias”.

El sueño parece haberse cumplido, ya que, una vez finalizado el programa, los currículums vitae de todos los participantes fueron incluidos en búsquedas para las áreas de Geología y Operaciones de Glencore Pachón. Al producirse las vacantes, surgió la posibilidad de que ambas mujeres se sumaran como ayudantes de Operaciones en Pampa del Indio y el campamento Los Sombreros para cubrir las posiciones laborales disponibles.

Ambas postulantes fueron elegidas por cumplir con el perfil requerido para llevar adelante esas responsabilidades, las cuales precisan de habilidades relacionadas con tareas administrativas y manejo de sistemas informáticos. El hecho de que conocieran el yacimiento, sumado a su buen desempeño durante la capacitación, fue especialmente valorado.

Achicar la brecha

En referencia a generar las condiciones para impulsar la inclusión de más mujeres en la industria minera, WIM Argentina -el capítulo argentino de la organización International Women in Mining (IWIM)-, que promueve el desarrollo y la inserción de la mujer en la minería, publicó una reciente encuesta. Allí se indica que las provincias de Salta, Santa Cruz, Jujuy, Buenos Aires y San Juan son las que cuentan con un mayor porcentaje de mujeres trabajando en el sector de la minería. Asimismo, esta organización dio a conocer que en los últimos 16 años la inclusión femenina en el sector pasó de 6,5% a 11%.

En este sentido, Glencore Pachón aumentó 8% la participación de mujeres en este semestre. Las recientes incorporaciones denotan el interés de la empresa en achicar la brecha de género e incentivar la participación de las mujeres en la minería, una industria que cuenta con todo lo necesario para acompañar este objetivo.

05-01
Cecilia Gallardo, oriunda de Calingasta, ingresó a Glencore Pachón como ayudante de Operaciones, a partir del programa “Jóvenes Profesionales” desarrollado por la empresa.

05-02
Daniela Martínez, oriunda de Calingasta, ingresó a Glencore Pachón como ayudante de Operaciones, a partir del programa "Jóvenes Profesionales" desarrollado por la empresa.

Fuente: diariodecuyo.com.ar

Te puede interesar