Sáenz: “Estamos comprometidos con el desarrollo del litio como motor del progreso del país”

El Gobernador de Salta inauguró el Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica que convocó a más de 1.700 asistentes, reuniendo a los principales referentes de la industria para debatir el presente y futuro de esta actividad central en la transición energética global.
Salta10/08/2023Minería SustentableMinería Sustentable
saenz-estamos-comprometidos-con-el-desarrollo-del-litio-como-motor-del-progreso-del-pais

Nuevamente Salta es sede del Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica, el encuentro de negocios líder en su rubro que, con la organización de Panorama Minero, reúne a los principales actores de la industria. Este año hubo más de 1.700 asistentes relacionados con esta industria que hoy está en auge y representantes de comunidades originarias de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Salar de Pocitos, Tolar Grande y Olacapato.

El gobernador Gustavo Sáenz durante la inauguración afirmó que “este Gobierno está comprometido con el desarrollo productivo de la actividad minera y la promoción del litio como motor para el progreso del país”.

El mandatario destacó la importancia de este mineral clave, que “tiene la potencialidad para desarrollar la industria minera y convertirse en un gran dinamizador de las economías regionales, generando empleo y desarrollo de proveedores a lo largo de toda su cadena de valor”.

Ante este auditorio, Sáenz convocó a trabajar juntos “sobre políticas claras y marcos regulatorios estables que promuevan la inversión y el desarrollo de la actividad minera con los más elevados estándares de seguridad”.

Asimismo, señaló que frente al crecimiento exponencial de la demanda del litio, “tenemos la gran oportunidad de posicionarnos como un líder en la producción y exportación de manera responsable, sustentable y sostenible”.

El Seminario es organizado por el medio especializado y organizador de eventos para minería, Panorama Minero, cuyo director periodístico Alejandro Colombo fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes.

Y la apertura contó con la presencia de los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil y virtualmente el de Jujuy Gerardo Morales, las secretarias nacionales de Minería, Fernanda Ávila y de Energía Flavia Royón, además de presentantes de más de 20 mineras de litio, 180 empresas, funcionarios, instituciones internacionales, proveedores, inversionistas, analistas y académicos, entre otros. 

Te puede interesar
image

Presentaron el producción de cloruro de litio de Mariana en la Unsa

Minería Sustentable
Salta24/10/2026
Marcos Pacheco, jefe de Operaciones de Litio Minera Argentina S.A., disertó ante más de 500 participantes del XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química y Carreras Afines, realizado en la Universidad Nacional de Salta. El encuentro reunió a jóvenes de distintas provincias argentinas y de otros países.
110694-tras-reunion-con-saenz-nacion-garantiza-inversiones-para-los-ramales-c14-y-c15

Nación garantiza inversiones para los ramales C14 y C15 luego de una reunión con Sáenz y cámaras empresarias

Minería Sustentable
Salta22/10/2026
Con la participación de la Cámara de Minería de Salta y Capemisa, el Gobernador mantuvo una reunión clave con el Jefe de Gabinete de la Nación. Se acordó avanzar con una adenda al pliego licitatorio para establecer la obligatoriedad de las obras del C14 y el compromiso de financiamiento internacional para el C15. Ambos ramales son estratégicos para el Corredor Bioceánico y para mejorar la competitividad de la provincia.
image

Diablillos perforó su mejor tramo de oro en Oculto

Minería Sustentable
Salta22/10/2026
Un pozo de AbraSilver halló mineralización oxidada de alta ley unos 50 metros por debajo del diseño de la mina y fuera de los recursos estimados, con un núcleo de 11 metros que roza los 16 gramos por tonelada.
 
Lo más visto
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email