Argentina se prepara para inaugurar UniLiB

La primera fábrica de baterías de litio de Latinoamérica.
02

La primera fábrica de baterías de litio de Latinoamérica se encuentra actualmente en construcción a partir de una asociación estratégica entre la empresa Y-Tecnología (Y-TEC), subsidiaria de YPF especializada en investigación y desarrollo, y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Recientemente, la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, supervisaron las tareas de construcción de la primera fábrica de baterías de litio de Latinoamérica que la empresa monta en asociación con la Universidad de La Plata y el CONICET

"UniLiB es una muestra más de lo que el talento y el sistema científico-tecnológico argentino es capaz de lograr. A partir de materiales activos generados en nuestro país como el litio, el grafito y el aluminio es posible desarrollar la tecnología hacia la batería de litio, tanto para almacenamiento de energía como para electromovilidad”, destacó Royon. 

Según estimaciones de distintos especialistas, se calcula que la capacidad extractiva a nivel local podría alcanzar pronto casi las 200.000 toneladas anuales, lo que equivale a quintuplicar la producción actual.

La demanda es impulsada no sólo por el fuerte incremento en la fabricación de baterías de la mano de las grandes automotrices, sino por su utilidad en la industria cerámica, del vidrio, en la elaboración de grasas y aceites resistentes al calor, polímeros, elaboración de medicamentos, en aleaciones livianas junto aluminio y cobre, especialmente para la industria aeronáutica. Además, es valorado como combustible nuclear en reactores de fusión nuclear (fusión de núcleos livianos), tecnología que aún está en desarrollo.

Las instalaciones de UniLiB se encuentran ubicadas en predio del Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sabato”, que la UNLP posee en diagonal 113 entre 64 y 66, en La Plata. Se estima que su producción anual será, medida en energía almacenada, de unos 13 MWh, lo que equivale a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

A través de la Escuela de Oficios de la UNLP, ya se capacitó a las y los operarios que estarán a cargo de la primera fase de puesta en marcha de la planta y que serán miembros de la carrera de personal de apoyo del CONICET.

En febrero de este año, YTEC firmó un acuerdo de colaboración con Livent para el suministro de carbonato de litio. Este acuerdo tiene por objetivo impulsar el cambio de la matriz energética hacia energías limpias en Argentina, a través del desarrollo y fomento local de celdas de ion-litio para ser utilizadas en baterías estacionarias, principalmente para atender las necesidades de acumulación en sistemas que producen energía limpia, y su potencial utilización en movilidad eléctrica.

El montaje de la planta UniLib avanza en forma sostenida dentro del predio de la UNLP, con el personal abocado a la instalación de los servicios necesarios para la operación de los equipos de producción.

“Esta fábrica es el resultado de la capacidad para potenciar el trabajo argentino, demuestra que al ensamblar las capacidades de nuestra ciencia y nuestra industria podemos generar nuevas oportunidades para integrar y ampliar las cadenas de valor al desarrollar los recursos energéticos”, sostuvo la secretaria.

La planta industrial focalizará el destino de su producción en abastecer las demandas de insumos de los socios que conforman el proyecto.

Se estima que en los próximos meses la fábrica inicie el ensamblado de baterías de ion litio, que podrán ser utilizadas en almacenamiento de energía solar y movilidad eléctrica.

Tras finalizar con la visita a la planta de UniLib, las autoridades fueron invitadas por el equipo técnico de la UNLP a conocer el primer colectivo universitario eléctrico, un vehículo que funciona con baterías de litio de origen nacional sin emitir ruidos ni dióxido de carbono.

Royon y Salvarezza estuvieron acompañados en su recorrido por el vicepresidente de YPF Litio, Hernán Letcher, y por el vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber.

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar