Argosy completó pruebas de bombeo en Rincon

Salta 06/08/2023 Por Minería Sustentable
Las pruebas de bombeo confirmaron que la salmuera se puede extraer del acuífero de arena profunda.
02

La australiana Argosy Minerals (ASX: AGY) presentó los resultados de los trabajos de prueba de bombeo realizados en el proyecto de litio Rincon, en Salta, Argentina.

Argosy Minerals realizó trabajos de perforación rotativa de pozos de producción a fines de 2022, con dos perforaciones profundas de producción de salmuera: PRP-3 y PRP-4, ambas perforadas a una profundidad de 350 m.

Se completaron las pruebas de bombeo y los trabajos de muestreo de salmuera para ambos pozos, con los trabajos y resultados asociados para facilitar la preparación de una estimación de la reserva de mineral de salmuera y la posterior finalización de un estudio de factibilidad mejorado.

Los trabajos de bombeo de prueba involucraron una prueba de velocidad escalonada (SRT) y una prueba de velocidad constante (CRT), con datos de estas pruebas evaluados para comparar/verificar los parámetros del acuífero adoptados para la unidad de acuífero de arena negra (el acuífero profundo) en el modelado de recursos anterior.

A partir de las pruebas actuales, se estima que la conductividad hidráulica de la arena negra es de aproximadamente 1 m/d. Esto se compara con la conductividad hidráulica adoptada de 0,5 m/d que se utilizó para el modelado anterior.

Los resultados sugieren que la conductividad hidráulica adoptada para la unidad de arena negra en trabajos previos de modelado de recursos fue conservadora. Los resultados aumentan la confianza en que el rendimiento del acuífero de arena negra durante la futura extracción de salmuera será consistente o mejor que el modelado previamente.

“Estamos satisfechos con los resultados actualizados de las pruebas de bombeo a largo plazo, que brindan una evidencia más sólida de la escala sustancial y el potencial de desarrollo de nuestro proyecto", dijo Jerko Zuvela, director gerente de Argosy. 

"La empresa espera finalizar otros hitos importantes próximos que confirmen las ambiciones de Argosy y la fase de crecimiento a corto plazo hacia las operaciones de producción comercial”, completó. 

02-01

PRUEBA DE TASA DE PASO

Los datos del análisis de la prueba de velocidad escalonada indican que ambos pozos de bombeo son altamente eficientes cuando se bombean a las velocidades de descarga de la prueba escalonada.

PRP-3 tuvo una eficiencia aparente de 96,5% durante el paso final (22 L/s), mientras que PRP-4 tuvo una eficiencia aparente de 94,5% durante el paso final (22,6 L/s).

Esto brinda confianza en los métodos de perforación y construcción de pozos adoptados durante la expansión futura del campo de perforación de salmuera

PRUEBA DE TASA CONSTANTE

+ Para PRP-3, la conductividad hidráulica (K) oscila entre 0,6 y 2,5 m/día, con una K media de 1 m/día. Las estimaciones de transmisividad oscilan entre 130 y 550 m2/día, con un promedio de 260 m2/día

+ Para PRP-4, la conductividad hidráulica oscila entre 0,2 y 2,4 m/día, con una K media de 1,2 m/día. Las estimaciones de transmisividad oscilan entre 34 y 420 m2/día, con un promedio de 270 m2/día.

+ Hidráulicamente, el acuífero de arena profunda muestra una respuesta de fuga semiconfinada.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar