Acuerdos paritarios para los trabajadores mineros

Durante esta semana que termina los trabajadores del sector minero, tanto de la rama extractiva como el personal jerárquico, lograron acuerdos paritarios que superaron el índice inflacionario de precios que midió el Indec durante el primer semestre.
06

Los convenios fueron firmados por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

En uno de los acuerdos, la CAEM concertó con la Organización Obrera Minera Argentina (Aoma) un incremento en los sueldos de los afiliados del gremio para el período entre junio y agosto del 27,1%. Esto significa que los aumentos para el primer semestre de 2023 equivalen a un 58,62%. En iguales meses, la inflación acumulada que calculó el Indec fue del 50,7%.

Se dispuso, de manera acumulativa, un primer aumento de 9% sobre los salarios de mayo, un segundo de 8% sobre el salario de junio y otro 8% sobre julio. Las negociaciones estuvieron al frente de Alejandra Cardona, directora ejecutiva de CAEM, y Héctor Laplace, titular de Aoma.

El otro convenio fue negociado por la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera de Argentina (Asijemin). Con la CAEM establecieron un incremento salarial del 27% para el período de mayo a junio de este año, que se calculó tomando como base las remuneraciones de abril. Adicionalmente, se acordó el cálculo del adicional por antigüedad (que equivale al 1% del salario básico por cada año completo de antigüedad).

De esta manera los trabajadores mineros siguen siendo los mejores remunerados del país en el sector privado. En marzo el sueldo promedio del sector fue de $619.528.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar