
ICMA: Los costos de la minería suben. El informe CAEM y ABECEB
Minería Sustentable


El Índice de Costos de la Minería Argentina (ICMA) acumuló en los cinco meses de 2023 una suba del 3% siendo en mayo 0,3 p.p. superior a la inflación núcleo de Estados Unidos (0,4%) utilizada como referencia internacional.

Según los datos del ICMA, realizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la consultora Abeceb, logística y energía fueron en mayo los rubros de mayores incrementos. En promedio, la variación acumulada en los primeros 5 meses supera por 6pp al índice que mide el precio del commodity oro y por 9pp al de la plata.
El índice permite conocer la evolución de los principales costos de la minería en el país, medidos en dólares, en un contexto de alta volatilidad de precios de los commodities
Según el informe el indicador muestra en mayo variaciones positivas en todas sus divisiones, donde logística (+2,5%) se ubicó por sobre el nivel general, por mayores costos de mantenimiento (+6%) y seguros (+5%).

Es seguido por energía (+1,5%) a raíz del aumento del precio del monómico (+22,3%). El apartado de remuneraciones acumula 2,5% acorde a los acuerdos paritarios. Si bien se registra cierta desaceleración interanual, 2023 continúa por sobre el promedio histórico de los costos mineros.
En tanto que, en los primeros cinco meses, en promedio el ICMA (var. acum ia) supera por 6pp al índice del oro que mide el precio del commodity y 9pp al de la plata (variación interanual).

Esto además se da en un contexto donde, según datos del INDEC, el índice de Extracción de minerales metalíferos presenta una caída de 17,3% respecto a mayo de 2022, en tanto que el acumulado del año muestra una disminución de 10,9% respecto a igual acumulado a mayo del año anterior.
Según el informe del Indec, en mayo de 2023, el Índice de Producción Industrial Minero (IPI minero) muestra una suba de 7,8% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta un aumento de 10,7% respecto a igual acumulado del año anterior.
El ICMA es un desarrollo que permite conocer cómo evolucionan los principales costos de la industria minera argentina medidos en dólares, frente a un mercado con alta volatilidad de precios de los commodities.
Mide 24 subdivisiones que impactan en forma directa en los costos de las empresas mineras en producción, tales como remuneraciones, energía, combustibles y logística, entre otros.
Fuente: CAEM




Las exportaciones mineras del país crecieron 79,9% interanual y marcaron un récord en el primer bimestre de 2026

La unidad política, un aspecto clave que Argentina ofrece a los inversores mineros

Multitudinaria movilización de la UOCRA en el Congreso en defensa del empleo minero y el desarrollo con control ambiental

Royón rechazó las acusaciones de Viale y aseguró que “carecen de sustento”

Mejora la imagen de la minería y la sociedad pide equilibrio entre ambiente e inversiones









Minera de EE.UU. impulsa megaproyecto de 7.500 millones de dólares en Chile: Generaría miles de empleos

Fénix ingresó al RIGI: el Gobierno aprobó la ampliación del proyecto de litio en Catamarca

Tolillar suma avances en su etapa de exploración y recibió una visita oficial

Minería: “Al mediano plazo se profundizará el incremento de la actividad”

Un paso clave para consolidar la implementación del Estándar EITI en Argentina, con la minería como eje







