Zijin Mining, la empresa china que expande la industria minera argentina
La minera opera en diversos países de Asia, África, Europa, Oceanía y América, gestionando varias filiales en estas regiones y logrando posicionarse en la lista de las empresas más importantes tanto a nivel chino como global, con una clasificación de número 77 en la lista de las 500 empresas chinas más importantes de Fortune.
Desde su fundación en 1993 como Zijinshan Gold Mine Company en Fujian, la empresa ha diversificado su negocio y ha estado involucrada en la extracción y refinado de una variedad de metales, incluyendo oro, cobre y zinc.
Actualmente, Zijin Mining Group cotiza en la Bolsa de Shanghai y en la de Hong Kong, lo que refleja su posición establecida y su presencia en los mercados financieros internacionales.
Durante las últimas dos décadas, Zijin Mining Group se ha convertido en un grupo minero líder, con proyectos y empresas en 24 provincias de China y en más de 10 países alrededor del mundo.
En los últimos años la empresa china se ha involucrado en el negocio del litio y ha empezado a realizar distintas inversiones en este sector, con el objetivo de convertirse en uno de los 10 mayores productores mundiales de alcanzando una producción de 120,000 toneladas de carbonato de litio en 2025. En este sentido, Zijin Mining Group ha invertido en Argentina, particularmente en el proyecto Tres Quebradas, en la provincia de Catamarca.
El proyecto inició en el año 2022 con la construcción de la planta de carbonato de litio, ubicada a 170 km al este de Fiambalá. A partir de una inversión de U$S380 millones de la subsidiaria en Argentina, Liex SA, este proyecto creará más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región.
Esta iniciativa tiene proyectada la producción, en una primera etapa, de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio, con el objetivo de duplicarla a mediano plazo. Se estima que el yacimiento comenzará a producir a finales de 2023 y tendrá una vida útil de aproximadamente 50 años.
La inversión de Zijin Mining en Argentina no solo se limita a la extracción de minerales, sino que también ha mostrado interés en el desarrollo de la industria metalúrgica y la implementación de tecnologías innovadoras. Asimismo analiza realizar más inversiones para la producción de litio en Argentina, pero también de oro y cobre.
La empresa ha expresado su compromiso de agregar valor a los minerales extraídos en el país a través de la instalación de plantas de procesamiento y refinación, lo que impulsaría el crecimiento de la industria local y generaría empleo y desarrollo económico.
Zijin Mining Group ha consolidado su posición como una destacada empresa minera a nivel mundial, y su inversión estratégica en Argentina demuestra su confianza en el potencial de la industria minera. Con sus proyectos está contribuyendo al crecimiento económico de Argentina, sentando las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo.
Fuente: reporteasia.com