Crearán una sede del Servicio Geológico Minero Argentino en Santa Cruz

Lo anunció la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, en un megaevento minero en Río Gallegos.
04

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, anunció la intención del Gobierno nacional de crear una sede del Servicio Geológico Minero Argentino en Santa Cruz, al participar de la apertura de la XV Convención Internacional Argentina Mining 2023 en Río Gallegos.

"Queremos crear una sede del Servicio Geológico Minero Argentino en Santa Cruz porque en distintas provincias hay una sede, pero aquí no hay ninguna y eso lo queremos cambiar", dijo la funcionaria, acompañada por la gobernadora Alicia Kirchner.

Ávila destacó que "es la primera vez que la feria se lleva a cabo en la provincia y realmente esto marca un hito sobre la importancia de la minería en nuestro país, puntualmente para Santa Cruz en el liderazgo a nivel nacional".

"Desde Nación venimos a acompañar a las políticas mineras que desarrollan las provincias y cada una tienen el apoyo absoluto para seguir avanzando el sector", añadió.

"Cuando hablamos de minería también hablamos de creación de empleo de calidad debido a que ésta es una de las industrias que posee una alta formalidad, salarios más altos que otros sectores productivos y desarrollo de proveedores, infraestructuras y servicios", remarcó y precisó que "el empleo minero en la provincia representa 24% de empleo total del país y lidera el ranking en empleo femenino".

Fernanda Ávila recordó que "hace unas semanas visitamos Cerro Negro, el proyecto de Newmont que está invirtiendo más de u$s500 millones para extender la vida útil de su proyecto", que es "la primera mina teleoperada de Argentina", destacó.

"Realizamos un estudio sobre exploración y los datos más cercamos que tenemos pertenecen a 2020, los cuales indican que cerca de 25% de las exploraciones se invierten acá", expresó.

Alicia Kirchner destacó que desde Santa Cruz "contribuimos al país con 44% de la producción minera", al inaugurar la Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería, en el Estadio Boxing Club. "Cuando me hice cargo de los destinos de esta provincia, en 2015, apuntalamos la exploración y gracias a eso hoy llegamos al 38%, buscando siempre que las localidades y los proyectos que ya se están desarrollando no pierdan continuidad", expresó.

Al comenzar su alocución, la gobernadora rindió homenaje "a los 14 mineros que fallecieron hace 19 años en un derrumbe" en la mina de Río Turbio y reflexionó que "este hecho nos convoca a trabajar cada vez más fuerte, buscando mejores soluciones en todo lo que es el desarrollo de la minería".

Fuente: Ámbito

Te puede interesar