Millonaria inversión de Newmont para extender la vida útil de su mina insignia en Argentina

La minera estadounidense Newmont invertirá u$s 540 millones para extender hasta 2034, la vida útil de la mina argentina de oro Cerro Negro, que opera en la provincia de Santa Cruz.
06

La minera estadounidense Newmont invertirá u$s 540 millones para extender hasta 2034, la vida útil de la mina argentina de oro Cerro Negro, que opera en la provincia de Santa Cruz. La decisión le permitirá incrementar sus exportaciones de oro desde el país, que el año pasado superaron los u$s 500 millones. 

Durante 2022, la empresa procesó 278.000 onzas de oro y actualmente Cerro Negro es uno de los principales yacimientos productores de ese metal en la Argentina y el más importante en la provincia de Santa Cruz. 

La compañía realizó el anuncio durante la visita que realizó al yacimiento la secretaria de Minería, Fernanda Ávila y el Subsecretario de Programación Económica, Germán Plessen. Las autoridades visitaron la zona de "Distrito Este", que es justamente el nuevo proyecto de expansión de minas de oro y plata que Newmont está desarrollando en Cerro Negro y que tiene previsto comenzar a operar en 2025, permitiendo extender la vida útil de la operación hasta 2034.

Junto a los principales ejecutivos de la minera debatieron sobre los desafíos que encuentran las mineras para desarrollar con más fuerza sus negocios en el país. María Eugenia Sampalione, Directora de Relaciones Externas y Sustentabilidad de la compañía explicó: "el principal desafío que enfrentamos es que el proceso productivo no sea interrumpido a fin de mantener el nivel de productividad que nos propusimos y continuar avanzando con diversas iniciativas que buscan contribuir al desarrollo de la Argentina".

Newmont es un jugador muy relevante en el mercado minero argentino, por la trascendencia internacional que tiene. La compañía es líder en el mundo en oro y productor de cobre, plata, zinc y plomo. Se trata del único productor de oro que figura en el índice S&P 500 (cotiza en bolsa desde 1925).

Además de Cerro Negro, la compañía puso una pata en el megaproyecto de cobre MARA en Catamarca, pero finalmente su participación fue adquirida por unos u$s 155 millones por la suiza Glencore. El proyecto es fruto de la integración de la planta y la infraestructura de Minera Alumbrera y el proyecto Agua Rica. 

Cerro Negro emplea a más de 1400 trabajadores de manera directa y a otros 4800 de manera indirecta. Durante el año pasado generó contrataciones por u$s 128 millones tan solo a proveedores santacruceños y a partir de la inversión de estos u$s 540 millones anunciada hoy, podrá extender la vida útil del yacimiento una década más. 

Tras la visita, la secretaría Ávila destacó que el ministro de Economía, Sergio Massa, está trabajando en "generar las condiciones y las facilidades para que este sector siga creciendo. Estas inversiones demuestran el compromiso de las empresas y el potencial que tiene el país para desarrollar esta actividad de cara al futuro". 

Sobre el proyecto en Santa Cruz, la funcionaria destacó que "se trata de instalaciones con tecnología de punta: es la primera mina con operación remota del país. Con este avance se mejora la seguridad y eficiencia del proceso productivo".  

Sampalione agregó que "la minería va hacia la tecnología aplicada en el proceso productivo. Cerro Negro es la primera mina teleoperada en Argentina y demandó una inversión enorme en todo lo que tiene que ver con el telecomando". 

Es que hoy, en Cerro Negro se opera la mina desde la superficie, con un robot y software específico, lo que representa un avance en materia de seguridad de las personas que en su mayoría pasaron de operar en el interior del yacimiento a trabajar en una sala de comando.

"Estamos convencidos de que la operación telecomandada es el paso clave hacia la automatización, la cual crea nuevas oportunidades, aumenta la productividad de la compañía y refuerza la seguridad en el trabajo de nuestros empleados", expresó Marcelo Campos Ubeira Gerente General de Newmont y además desatacó que "a partir de su implementación en 2022 Cerro Negro se trasformó en la primera mina de Argentina y la primera de Newmont en Sudamérica en implementar la tecnología en el proceso productivo".

Fuente: El Cronista

Te puede interesar