Argentina Lithium completó drilling inicial en Rincón Oeste

Salta 02/06/2023 Por Minería Sustentable
Además, la minera canadiense anunció resultados positivos en su noveno pozo de exploración.
01

Argentina Lithium & Energy (TSX-V: LIT, FSE: OAY3, OTC: PNXLF) finalizó el noveno pozo de exploración en Rincón Oeste, su proyecto en la provincia de Salta, Argentina. El mismo, entregó un intervalo de 258 m que oscila entre 287 y 402 mg/l de litio. Dos porciones de este intervalo no fueron muestreadas (una longitud de 42 m y una segunda longitud de 33 m.).

"Nuestro noveno pozo de exploración ha arrojado el valor máximo de litio más alto y el intervalo de salmuera concentrada más largo informado hasta la fecha en el proyecto Rincón Oeste. Esta rica zona de salmuera permanece abierta hacia el norte, lo que demuestra claramente la necesidad de expandir la perforación en esta dirección en una campaña futura", dijo Miles Rideout, vicepresidente de Exploración.

"En general, estos nueve pozos han producido los resultados que anticipamos cuando comenzamos la exploración hace un año, lo que demuestra que las salmueras concentradas del salar vecino se extienden a través de la cuenca occidental", agregó. 

"Hasta ahora, el proyecto Rincón Oeste ha sido un gran éxito. Adquirimos nuestra propiedad inicial en Salar de Rincón hace solo 20 meses. Desde entonces, hemos agregado dos nuevos bloques de propiedad en el salar. Con la perforación inicial completada en el bloque Villanoveño II, nuestro equipo ahora está trabajando con consultores externos para evaluar todos los datos recopilados y construir un modelo 3D para respaldar la estimación futura de recursos Además, nuestro contratista de perforación está programado para comenzar a perforar cinco pozos en el bloque adyacente Rinconcita II en breve, lo que debería concluirá cerca de fines de este año", detalló Nikolaos Cacos, CEO de Argentina Lithium.

"Luego moveremos nuestro enfoque de exploración a la tercera propiedad de la Compañía en Rincón Salar, el bloque Paso de Sico más al norte. Desarrollos recientes han demostrado que Rincón Salar es una de las cuencas más destacadas en el triangulo de litio,con dos proyectos vecinos que ahora están entrando en producción", completó el directivo. 

El proyecto Rincón Oeste está al oeste y al norte del proyecto Rincón, adyacente a Rio Tinto, y cubre 3742.8 hectáreas de la cuenca salar.

01-02
Datos de intervalo y resultados de análisis de salmueras para litio, potasio y magnesio para el pozo de perforación RW-DDH-009

DETALLES TÉCNICOS

RW-DDH-009 se ejecutó con perforación diamantina (diámetro HQ), lo que permitió la extracción de muestras de núcleo de las formaciones de la cuenca salar y la recuperación de muestras de salmuera cuando fue posible. 

La perforación se ejecutó entre el 28 de febrero y el 23 de marzo de 2023 deteniéndose a 341,0 metros de profundidad en volcanes alterados. El 28 de marzo de 2023 se completó el perfilado geofísico y el revestimiento del pozo con filtros y tuberías de PVC de 2" de diámetro. 

La perforación estuvo a cargo de AGV Falcon Drilling, con sede en Salta, bajo la supervisión de los geólogos de Argentina Lithium. 

01-03
Información de cuello y profundidad máxima para RW-DDH-009

El método preferido de Argentina Lithium para el muestreo de salmuera despliega una unidad de muestreo de "empaquetador único" durante la perforación. El método de muestreo del empacador permite la recuperación de muestras de salmuera a profundidades específicas mientras sella el orificio en la parte superior e inferior del intervalo. 

Para el muestreo de un solo empacador, un sello inflable cierra la parte superior del intervalo; el límite inferior de la perforación representa la parte inferior del intervalo. 

En ciertos casos, el muestreo de doble empacador se lleva a cabo después de completar la perforación. En este caso, se emplean sellos inflables para cerrar tanto la parte superior como la inferior del intervalo de muestra. 

El alcance máximo del muestreo con doble empacador está limitado a menos de 4 m por la altura del mástil de perforación y otras limitaciones del equipo.

OBSERVACIONES AL RW-DDH-009

RW-DDH-009 extiende la perforación hacia el norte desde pozos anteriores. Desde cerca de la superficie hasta los 39 m de profundidad, se cruzaron unidades de grava y arena, y se observaron clastos de roca en los sedimentos arenosos por debajo de los 24 m de profundidad. 

Se observaron lechos arenosos y también laminaciones menores de grava desde los 39 m hasta los 59 m. Debajo de esto siguieron 2 m de limo y luego 2 m de arenas negras. Se probaron gravas medianas a finas entre 63 my 110 m de profundidad, seguidas de ignimbritas a 155 m. Desde los 155 m hasta los 238 m, se probó una brecha mediana a gruesa que contenía clastos de ignimbrita. 

Esta unidad presentaba fracturamiento y alteración en varios niveles. Se probaron ignimbritas, ciertos niveles con fracturamiento, entre 238 my 266 m de profundidad, seguidas de una zona de falla alterada de 2 m de espesor.

01-04

01-05
Resumen de resultados clave del programa de perforación inicial de Villanoveño II

Se registró una auto brecha de ignimbrita que contenía clastos ígneos a 316 m. Se observaron rayas de óxido de cobre dentro de esta unidad en 289.6 metros. Se recuperaron unidades volcánicas con mayor fracturamiento y también fractura rellena con un mineral verde desde 316 m hasta el fondo del pozo a 341 m. 

Todas las muestras de núcleo recuperadas en la perforación se conservaron para el registro geológico. Se envió una amplia selección de muestras para pruebas de recuperación de salmuera en un laboratorio independiente. 

Fuente: Mining Press

Te puede interesar