Royón confía en que la minería de Argentina utilizará más renovables a partir de las nuevas líneas de transmisión

La secretaria de Energía de la Nación sostuvo que el Plan Federal de Transporte Eléctrico ayudará en el desarrollo de la industria con las menores emisiones posibles.
12

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, resaltó que las nuevas redes de transmisión en alta tensión que se construirán mediante el Plan Federal de Transporte Eléctrico III permitirán que los proyectos mineros sean cada vez más abastecidos por generación limpia.

«Hay un proyecto para una línea de transmisión que, en particular, atraviesa toda la puna argentina, desde Jujuy hasta La Rioja y San Juan, donde se encuentra el proyecto Josemaría (cobre), y puede posibilitar el desarrollo a una minería de bajas emisiones», sostuvo durante un webinar

«Similar al proyecto del gasoducto en el norte, ayudará a combinar una matriz energética con energías renovables en el desarrollo de la industria y a nuevos proyectos mineros con las menores emisiones posibles», insistió. 

Gracias a ello, y que ya existen varios proyectos en expansión o construcción para la extracción de los minerales críticos para la transición (litio y cobre principalmente), la salteña consideró que habrá una «gran oportunidad» para la generación de tecnología e investigación científica.

No sólo para baterías para los autos eléctricos, sino que posibilitaría el avance de la industria de proveedores y química de base, como también etapas de agregado de valor en diversos nichos de mercado como almacenamiento de energías renovables. 

«La minería y este interés que despierta el litio, podemos estar en una nueva ola de desarrollo de proyectos mineros del país», manifestó la secretaria de Energía de la Nación.

“Además, estos proyectos se dan en una región donde se comparten los mejores lugares del mundo para la generación de energía solar. Sería un win – win para ambas industrias» ratificó.

Y cabe recordar que previo a asumir la titularidad cartera energética argentina, Flavia Royón fue secretaría de Minería y Energía del Gobierno de Salta, donde estuvo muy vinculada con la actividad minera y el litio de dicha jurisdicción.

A tal punto que impulsó el Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable, que promueve la modernización, la innovación y la sustentabilidad de la actividad minera. E incluso, en pasadas declaraciones públicas, manifestó que “en la Puna se puede hablar de una minería verde, con generación de energías renovables».

Mientras que del lado regional, los gobiernos provinciales de Jujuy y Santiago del Estero ya dieron a conocer qué avanzan en fábricas de celdas y baterías de litio; en tanto que EPSE de San Juan prevé generar una mayor conexión con el sector minero, tanto para construir nuevas obras de transporte eléctrico como también para que dicha industria consuma más generación renovable.

Nuevas licitación de transmisión en el NOA

A lo largo de los últimos dos años, el gobierno nacional lanzó algunas convocatorias para obras de transporte eléctrico a través del Plan Federal III en distintos puntos del país. 

El pasado miércoles 17 de mayo, la Secretaría de Energía anunció el llamado a licitación pública para la construcción de la ampliación de la línea de alta tensión de 132 kV entre El Bracho y Villa Quinteros y la Nueva Estación Transformadora Leales, en la provincia de Tucumán. 

Con una inversión de más de $11.500 millones, estas obras beneficiarán directamente a 368.080 habitantes e indirectamente a alrededor de 1.335.106 usuarios, sumado a que garantizarán energía asequible y segura para impulsar el crecimiento de las industrias y empresas tucumanas.

Fuente: energiaestrategica.com

Te puede interesar