El plan de Bolivia para industrializar minerales

Bolivia seguirá apuntando a la minería como una de sus principales actividades económicas porque tiene un enorme potencial en nuevos minerales tecnológicos y tierras raras muy demandados en estos tiempos.
11

El ministro de minería Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán informó que el gobierno está a punto concretar la implementación de una planta de industrialización de zinc, en Vinto Oruro, con una inversión US$ 350 millones que tendrá la capacidad de procesamiento 150.000 toneladas por año y que transformará la minería nacional.

Por otro lado, anunció que en el próximo mes de noviembre el finalmente el proyecto siderúrgico de El Mutún estará en funcionamiento.

Se estima que la planta producirá 200.000 toneladas de acero que cubrirá el 40% de la demanda nacional. El proyecto le significa al estado una inversión US$ 526 millones.

“En este momento el principal reactor está en camino de Puerto Suarez para su montaje final. Hemos esperado 52 años para que se haga realidad esta planta que se va inscribir en el inicio de la industrialización que ha diseñado el gobierno”, explicó.

NUEVOS MINERALES

El ministro indicó que en el triángulo del desarrollo minero de Bolivia están el litio, el hierro y el oro. 

“El control de la producción y la exportación estará a cargo del estado gracias a la Ley del Oro. El año pasado se ha exportado por un valor 3.100 millones de dólares y en adelante todo estará bajo control del estado”, expresó.

También anunció que se están instalando plantas de minerales estratégicos y de tierras raras tan demandas hoy en día. 

“Se está trabajando en varios sectores, en San Javier: Tantalio, Niobio; el Cerro Manomó: uranio, torio, itrio; Rincón del Tigre: níquel, cobalto, cromo; en el Mutún: manganeso. Y prácticamente todos estos minerales tecnológicos son de amplia demanda, ahora con las tecnologías de última generación”, sostuvo la autoridad.

Precisamente para ello se creó el Viceministerio de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo mediante el Decreto 4721.

BUSCAR COMPETIR EN EL MERCADO INTERNCIONAL

El geólogo, experto en minería, José Padilla respecto a la planta de refinación de Zinc de Vinto indicó que primero se debe cuantificar las reservas para garantizar el retorno de la inversión.

Respecto a la Siderurgia de El Mutún indicó que aparte de fabricar es hierro de construcción y hierro esponja equivalente al arrabio que hace con carbón y el esponja de con gas, es bueno garantizar la calidad del producto y precio para competir con China, Brasil, Perú y Argentina en el 30% del mercado nacional.

También indicó que la proyección o enfoque debe ser el mercado mundial por el potencial que tiene el precámbrico en minerales estratégicos.

Fuente: EL MUNDO/MINING PRESS

Te puede interesar