La industrialización del litio llegó al Senado

Senadores nacionales del Frente de Todos se reunieron con la Secretaria de Asuntos Estratégicos para analizar la importancia del recurso en nuestro país.
02

Dentro de las actividades por la reapertura del trabajo de comisiones en el Senado, los legisladores nacionales habilitaron un espacio para discutir las posibilidades de producción de litio en nuestro país. El bloque del Frente de Todos, que ya había presentado un proyecto de nacionalización en la Cámara de Diputados, se reunió en la Cámara alta con Mercedes Marcó del Pont, secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

Entre los puntos en los que se avanzaron en el encuentro, los legisladores discutieron acerca de las perspectivas de producción, industrialización, comercialización y exportación del litio en la Argentina. El país puede convertirse en un jugador global fundamental, ya que estimaciones apuntan que podría generar el 16% del suministro a nivel mundial hacia 2030.

La reunión también sirvió para sentar las bases para la promoción de producción de vehículos eléctricos y electro-partes. Además de la secretaria, participaron autoridades científicas y energéticas, como Verónica Robert, Roberto Salvarezza, Hernán Letcher y Priscila Makari. Entre los senadores del Frente de Todos presentes, estuvieron José Mayans, Juliana Di Tullio, Lucía Corpacci, Guillermo Andrada, Oscar Parrilli, Ricardo Guerra y Antonio Rodas.

Nacionalización del litio: un proyecto con resistencias

El diputado salteño Juan Carlos Alderete (Frente de Todos) presentó un proyecto el 3 de mayo que apuntan a declarar al litio "como recurso natural estratégico para el desarrollo socio económico e industrial de la República Argentina" y declara "de interés público nacional la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados".

Además, el texto sostuvo que su finalidad es evitar "una feroz disputa entre potencias hegemónicas que, a través de sus empresas monopólicas, saquean el litio argentino y profundizan la dependencia". La transición a la energía verde y la electromovilidad convirtieron al litio en uno de los metales más buscados del mundo. El precio se disparó en el 2022 desde los 14 mil dólares la tonelada a más de 80 mil.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que se mostraron reacias a aceptar el proyecto de nacionalización del litio y reclamaron mejores condiciones para poder apuntalar los proyectos. En ese sentido, anunciaron el tercer proyecto en operación del país y alertaron por una demora en la aprobación de los pedidos para importar insumos clave para el sector.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar