Hallan un tesoro natural único en el mundo en el desierto neuquino

El sorprendente descubrimiento revela piedras preciosas de millones de años de antigüedad, encontradas en un paraje remoto después de una búsqueda de cuatro días.
07

Un sorprendente hallazgo ha sido descubierto en el desierto neuquino: geodas con cristales de cuarzo rosa que datan de millones de años atrás, siendo un hallazgo único en el mundo. Estas piedras preciosas fueron encontradas en un paraje conocido como Loma del Medio, distante a unos 30 kilómetros de Rincón de los Sauces, luego de cuatro días de caminata entre cañadones y volcanes conos.

Con un martillo y de manera artesanal, los recolectores pudieron extraer las primeras muestras, revelando que se trata de un hallazgo científico único en el mundo, ya que no hay otra piedra preciosa que se iguale y haya sido encontrada en otro lugar. Se asemeja al cuarzo rosa, pero su composición es diferente, debido a la presencia de varios minerales, entre ellos el hierro que se activa con la radiación natural.

Después del descubrimiento, Andrés Oteiza y el geólogo Lucas Di Martino formaron una sociedad y obtuvieron el permiso para explotar las geodas en el desierto neuquino. Así nació la mina El Choique, la primera en el mundo que contiene amatista rosa en su superficie.

Estas piedras tienen una asociación de minerales bastante particular, y son piezas únicas con una gran belleza, incluso más que el cuarzo rosa. Pueden servir para joyería, como mineral de colección y en gemoterapia, ya que se utiliza la energía de los minerales para fines esotéricos. Las geodas son un verdadero tesoro de la naturaleza.

Fuente: LM Neuquén

Te puede interesar