Con el eje puesto en el desarrollo la cadena de valor minera, el Gobierno de Salta celebró el Día de la Minería

Salta 09/05/2023 Por Minería Sustentable
Se realizó hoy en el Centro de Convenciones la primera fase de las Jornadas de Proveedores Mineros. Se presentaron distintas alternativas de financiamiento para el sector, y los proveedores pudieron entablar negociaciones con los referentes de los Departamentos de Compras de las más importantes empresas mineras.
01

Tuvo lugar hoy, en la ciudad de Salta, la primera edición de las Jornadas de Proveedores Mineros, organizadas por el Gobierno Provincial en el marco del Día de la Minería. Este  espacio de diálogo y encuentro entre Estado, entidades crediticias, empresas mineras y proveedores tiene el propósito es potenciar esta  cadena de valor. Mañana se replicará idéntica actividad en San Antonio de los Cobres.

01-02

Se dieron cita una gran cantidad de empresarios PyMES salteños, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las alternativas crediticias que ofrecen: el Ministerio de Economía de Nación, Programa CreAr, Banco Macro, Banco Nación, Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Unidad de Financiamiento del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.

Además, pudieron participar en una rueda de negocios, en la que estuvieron los responsables de los Departamentos de Compras de las distintas empresas mineras.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, quien destacó el momento histórico que atraviesa la minería a nivel provincial y nacional: “el mundo está en plena transición energética y tenemos mucho para aportar.

Cada vez más procesos productivos requieren los minerales que nosotros podemos producir: oro, plata, cobre y litio”.

01-03

“La minería ha pasado a ser el segundo complejo exportador. Podemos decir que hemos forjado las fortalezas que definen la política minera salteña: reglas claras, seguridad jurídica, previsibilidad,  y trabajo articulado entre Gobierno y cada uno de los eslabones de la cadena productiva, en el marco del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable 2021 - 2030”, señaló el funcionario.

Seguidamente se realizó el conversatorio “Desafíos del Estado Provincial para el desarrollo de la Cadena de Valor Minera de Sustentable”, en el que participaron el ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur y el subsecretario de Política Minera de la Nación Enzo Araya, la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini, y funcionarios del Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La actividad se completó con stands informativos de distintos organismos como: Secretaría de Minería de Nación, Ministerio de Economía y Servicios Públicos de Salta, Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, COPAIPA; Banco Macro, Consejo Federal de Inversiones (CFI); la Secretaría de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, UPATECO, Coordinación Interministerial del Gobierno de Salta e INTI.

Mañana a partir de las 9 se replicará la propuesta en el Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres. La Provincia dispuso un transporte para que participen todos los proveedores del Departamento de Los Andes.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

Te puede interesar