Derechos humanos en la agenda de funcionarios y empresas mineras de Salta

Salta 03/05/2023 Por Minería Sustentable
En una iniciativa de articulación público privada, el Gobierno impulsó un conversatorio sobre el abordaje de los derechos humanos en el ámbito laboral de las empresas mineras. Se intercambiaron miradas, estrategias, y se evaluó avanzar en propuestas de trabajo conjunto.
01

En Casa Minera se desarrolló este viernes el conversatorio sobre Empresas y Derechos Humanos, una propuesta conjunta entre el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y  Trabajo y la Secretaría de Minería y Energía.

Durante la jornada se brindaron herramientas para generar impactos positivos con los Derechos Humanos vinculados a las actividades de las empresas y sus cadenas de suministro. La iniciativa se enmarca en la Alianza de Territorios Responsables en materia de Empresas y DDHH de América Latina y Europa (ATRAE) y el Gobierno de Salta.

El objetivo fue proporcionar al público herramientas y apoyo para identificar, prevenir, mitigar y remediar impactos negativos relacionados con los derechos humanos en sus actividades.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini, quien puso énfasis en el Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable 2030 y destacó el trabajo en el eje N° 4 de articulación público-privada. N° 8 de Sustentabilidad de la actividad, control y participación social y N° 10 de Minería Inclusiva.

La funcionaria resaltó que los derechos humanos están estrechamente vinculados con la actividad minera  y agregó que  “la política de derechos humanos debe articularse entre todos los actores que hoy trabajan en la actividad minera, otorgando también  la posibilidad a las comunidades de que participen”.

01-01

Por su parte, Juan Manuel Paredes, coordinador de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales se refirió a los derechos humanos como transversales e inherentes a la dinámica de la actividad pública y privada. Asimismo hizo hincapié en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que trazan las iniciativas a seguir para el futuro sustentable.

En representación del Ministerio de Gobierno, DDHH y Trabajo, la Lic. Natalia Fuentes y la Dra. Belén Jiménez participaron del encuentro como referentes por Salta ante la Red ATRAE, quienes abordaron conceptos básicos y propuestas en materia de Empresas y Derechos Humanos para la Provincia de Salta.

01-02

Además, se presentó la experiencia de la Comisión Provincial de Lactancia, representada por la Lic. Gabriela y la Lic. María Rosa Parada, acompañadas por la Lic. Jorgelina Rada, profesional asistente de la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable entre otras cuestiones. Por último, la Lic. Lorena Romera y José María Pabon, como punto focal ODS Salta, presentaron propuestas para alinear y adherir a los ODS desde el sector privado. En representación de la Cámara de Minería de Salta, asistió la gerente Marie -Pierre Lucesoli.

La empresas que participaron en esta actividad fueron: Eramine Sudamerica, Hanak, Lítica, Rio Tinto, Tecpetrol, Arena Minerals, Allkem, Lithium South, Argentum Lithium, Mansfield, Corriente Argentina, Proyecto Pastos Grandes, Salta Exploraciones. 

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

Te puede interesar