Expomin: Sustentabilidad y negocios en el segundo día. Retos de Latam y programa

El segundo día de Expomin 2023 estuvo marcado por “el día de la sustentabilidad”, instancia en el que altas autoridades y expertos en la materia participaron de su congreso internacional, planteando los principales desafíos de la minería en materia de sustentabilidad, y cómo las diferentes empresas mineras y proveedores están dando más protagonismo al impulso de energías renovables. 
03

Además, se dio inicio al primer día de rueda de negocios realizado en el domo ubicado a un costado del centro de convenciones, en donde diversos representantes de empresas mineras y proveedores de la industria, participaron de reuniones planificadas, en un ambiente propicio para negociaciones, promoviendo los contactos entre empresarios, instituciones y organizaciones que desean realizar negocios, desarrollando relaciones asociativas o alianzas estratégicas.

El día de la sustentabilidad realizado en el centro de convenciones de Parque Fisa, se conformó por cuatro paneles: “Panel 3: Tendencias en sustentabilidad, ejes socioambientales”, “Panel 4: Eficiencia energética en minería, reduciendo nuestra huella de carbono", “Panel 5: Minería circular, desafíos y oportunidades orientados al manejo de residuos” y “Panel 6: Tecnologías de desalinización, impactos y oportunidades socioambientales”.

La jornada estuvo marcada por el fuerte compromiso de la industria minera por cuidar el entorno, pensando en los factores el medioambientales, buscando de esta forma invertir en estrategias relacionadas a la sustentabilidad, pensando en cuidar la huella de carbono, el bienestar de las comunidades, y la responsabilidad empresarial de incentivar la sostenibilidad. 

Asimismo, durante la jornada se analizó la normativa medioambiental acorde a los avances internacionales, tanto en términos de tecnología como de políticas públicas. 

Sobre este compromiso, Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin y moderador del Panel 4, agregó que “cuando hay reclamos de la comunidad en temas sociales de seguridad laboral de medioambiente, la verdad es que me sorprende que siempre la minería está respondiendo en el primer lugar de todos los sectores productivos. Esto Porque Chile tiene tecnologías de punta y puede reaccionar de esa forma, gracias a que existe una cadena de proveedores que responden a esas exigencias. Porque las mineras cada vez que piden, los proveedores cumplen. Me sorprende que cualquier desafío en minería es superado”. 

Por otro lado, los panelistas valoraron y destacaron la realización de este día orientado especialmente a la sustentabilidad. 

En la instancia, Rene Aguilar, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals comentó que “ha sido muy relevante haber generado este día en particular, enfocado en la sustentabilidad, porque claramente la sustentabilidad es lo que está generando diferenciación en las industrias y en particular en la minería. Nosotros en Chile tenemos un doble desafío que es producir cobre para todo lo que va a ser la economía baja en emisiones de carbono, pero tenemos que producir ese cobre de manera sustentable, por lo tanto, todos esto diálogos y oportunidades para compartir solo suman”. 

Viviana Huerta, senior Programme Officer de ICMM -International Council on Mining and Metals- que reúne a distintas empresas mineras del mundo en más de 50 países, recalca que todos sus miembros se comprometieron a ser carbono neutral al año 2050.

Con respecto al congreso internacional agrega que, “estos espacios son instancias que permiten conectarnos con las distintas iniciativas que se están desarrollando entre distintos actores. Favorecen la colaboración y la interacción entre los actores relevantes y, por supuesto que es una instancia que se pueden obtener muchos beneficios, llegando a grandes resultados gracias a este panel y la feria”.

En la misma línea Nicole Porcile, vicepresidenta de sustentabilidad y asuntos corporativos de CODELCO, dijo que “Expomin se abrió con este panel y eso es una buena señal. Yo creo que todas las empresas que participaron teníamos hartas cosas que contar y creo que tenemos un dominador común que es la importancia de los proveedores. El mayor desafío está en cómo podemos influenciar y cambiar el modelo de negocio en nuestra cadena de valor”.

PUBLICADO AYER

EXPOMIN, PRIMER DÍA: CORTE DE CINTA Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA

Expomin abrió sus puertas, la tan esperada feria minera de Chile dio por inaugurada su jornada de tres días en el Parque Fisa donde se debatirán los temas más importantes para el presente y futuro y de la minería y será un punto de encuentro para los proveedores top de la región y el mundo.

El corte de cinta estuvo a cargo del presidente Gabriel Boric; la ministra de Minería, Marcela Hernando; Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo; Amparo Cornejo, vicepresidenta Teck Sudamérica y presidenta del Congreso Expomin y Francisco Sotomayor, Director Ejecutivo de GL events, inauguraron la XVII edición de Expomin 2023, encuentro de la minería más importante de Latinoamérica que por primera vez se realiza en el Centro Ferial más grande de Chile, Parque Fisa.

03-01

Boric destacó el orgullo de hablar por Chile "en la feria más importante de minería de América Latina, la segunda más importante del mundo y que cuenta con una trayectoria de más de 30 años, y 17 versiones presenciales. Y es una feria especial porque aquí se encuentra representada la enorme diversidad de la familia de la minería y, además, se expresa en este mismo acto cómo también la minería contribuye a Chile y hace que crezcamos todos”.

La exhibición y congreso internacional que se desarrollará hasta el 27 de abril, reúne a más de 1.200 empresas proveedoras de 35 países, y espera congregar a más de 70.000 ejecutivos, académicos, profesionales e inversionistas del sector.

Boric sostuvo “me parece muy importante, también, la presencia de inversionistas nacionales e internacionales, de representantes de sindicatos, proveedores de insumos y materiales, embajadores de diversos países, startups que están continuamente innovando para hacer de la minería una actividad más sostenible, y que entiendo, tienen un espacio privilegiado para generar encadenamientos productivos y una mayor cadena de valor”.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, resaltó que “esta es una de las ferias más grandes del mundo, la segunda más grande a nivel mundial diría yo, y la más importante de Latinoamérica. En ese contexto la volveremos a ver crecer a niveles que nunca antes habíamos visto. Y no solo está mucho más grande. Está en un espacio ferial además que permite ese crecimiento, sino también en un entorno que tiene todas las ventajas de tener hoteles cerca, los salones son maravillosos, cada uno de los stand está cómodo. Así que invitamos a todo el mundo a que venga".

Boric se mostró muy satisfecho con el retorno de Expomin, matizando la importancia de impulsar el desarrollo minero convocando a todos los actores, “la minería que soñamos ocurre aquí, que estamos presentes para un mejor futuro y me llena de esperanza que hoy haya diferentes voluntades que estén confluyendo en que esta minería no puede si no ser sostenible social y ambientalmente”.

El director ejecutivo de Expomin, Francisco Sotomayor, sostuvo que “nos llena de alegría ver esta exhibición y congreso internacional que presenta cifras superiores a las del 2018, que fue una de las versiones de Expomin con más participación de la historia. Muchos pensaban que el mundo virtual se tomaría lo presencial y que las ferias desaparecerían. Hoy, estando aquí todos reunidos con más de 1.200 empresas expositoras, muestra el legado que nos dejaron los últimos dos años: que lo presencial es irremplazable para generar confianzas, debate y deliberación colectiva”.

Boric indicó la relevancia del encuentro y su progreso, “para mí es muy importante que Expomin haya ido creciendo, que en Expomin se planteen desafíos tan relevantes como cómo enfrentamos en conjunto la crisis climática, cómo nos relacionamos de mejor manera con las comunidades, cómo generamos mayor crecimiento para Chile, certezas para el mundo privado, un Estado responsable y que ese ánimo de convergencia se exprese concretamente en las políticas que llevemos adelante”.

MINERIA AMERICA LATINA: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

El debate sobre la minería en la región fue uno de los primeros eventos, Argenitna, Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y Panama presentaron la actualidad de la industria en cada país.

En la apertura Cristián Argandoña, presidente de SONAMI expresó que, “Latinoaméria se ha convertido en el principal distrito minero del mundo. La región concentra el 25% del capex mundial en exploración minera; las reservas mineras hoy son la base del crecimiento del futuro”.

Enfatizó en que la minería es fundamental para el desarrollo social de la región, y agregó que “la discusión entre cuánto crecimiento y protección queremos, tiene que darse. En Chile, la industria usa el 3% de los derechos de agua continental y recicla el 85%. La innovación, desarrollo y vinculación con los territorios son temas que nosotros nos hacemos cargo”.

Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), profundizó que, “tenemos un gran potencial minero, siempre nos ponemos como objetivo producir y exportar 60 mil millones de dólares, como lo hace Chile. Hoy contamos con importantes proyectos de cobre: El Panchón, Los Azules, Josemaría, Filo del Sol, Taca Taca y MARA".

En la misma línea, y en relación con la actualidad que vive Chile, Mignacco valoró lo que Argentina ha hecho con la industria del Litio, “hay más de US$ 5.000 millones invertidos, el año pasado exportamos 700 millones de dólares, somos cuartos a nivel mundial en este sector, se ha explorado mucho en Catamarca, Jujuy y Salta, tenemos empresas chinas, australianas, canadienses, inglesas, americanas y coreanas que han invertido”.

Según reseño Mch, en el turno de Perú, participó el presidente del Sectorial Minero, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Domingo Drago, quien afirmó que, “la minería representa el 10% del Producto Interno Bruto, contamos con una cartera de 47 proyectos que representan un potencial de 54 mil millones de dólares. Para los dos próximos años tenemos una expectativa de inversión de más de US$ 6.000 millones”

De acuerdo a palabras de Domingo Drago, la minería en Perú está en 18 regiones, en la cual buscan una mejor calidad de vida en las poblaciones vecinas a los sectores mineros, teniendo mucho potencial para seguir desarrollándose. “La minería es una palanca permanente para promover el desarrollo”, dijo.

Respecto a la situación política por la que atraviesan en el país vecino, Drago comunicó que, “tenemos muchos desafíos y oportunidades de poner en valor toda la riqueza, la inestabilidad social afectó a la industria, sin embargo, está se recuperó de manera rápida, a diferencia de otras industrias”.

En el panel,  Hernando valoró la instancia que propone Expomin, “estos encuentros nos permiten profundizar sobre oportunidades y desafíos que tiene la industria a nivel de la región. En Chile queremos avanzar hacia una minería más sostenible; la meta de alcanzar la carbononeutralidad al 2050 es una meta que debemos cumplir”.

CLICK AQUÍ PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO

Fuente: Mining Press

Te puede interesar