Argentina expone su potencial minero en Chile

El país será parte de la Feria Expomin 2023 en busca de atraer nuevos jugadores. El trabajo en el sector minero creció un 9,2% interanual en diciembre.
07

En el marco de la Semana de la Minería Argentina que se lleva a cabo en Chile, el país participará de la Feria Expomin 2023 con el objetivo de difundir las oportunidades que se le presenta al sector minero con los diferentes proyectos que están en carpeta.

La feria internacional tiene lugar en Santiago de Chile hasta el 27 de abril, y propone un programa de actividades con participación de mineras, empresas proveedoras de alta capacidad tecnológica, startups e instituciones claves que forman parte del ecosistema minero.

Congregará a más de mil expositores provenientes de 35 países, entre ellos, Alemania, Francia, Canadá, Australia, Perú, Estados Unidos, España, y Brasil, entre otros, y se estima la presencia de más de 50 mil visitas profesionales.

También estarán representadas las provincias argentinas de San Juan, Catamarca, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Jujuy, La Rioja y Santa Cruz.

En el encuentro estarán presentes el Canciller nacional, Santiago Cafiero, y la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila. Los funcionarios nacionales también dirán presentes en la inauguración del 6° Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) desde 2017, y que actualmente preside la República Argentina.

En crecimiento constante
En este marco, la titular de la cartera minera celebró que, en diciembre, el empleo en el sector registró un incremento interanual del 9,2% alcanzando a 37.780 trabajadores. En el caso de la mano de obra femenina ascendió al 28,1%.

"Detrás de estos datos hay familias, comunidades y un país que crece", sostuvo Ávila y destacó que "impulsar la minería es impulsar el desarrollo federal".

Asimismo, se destacó que, en el caso de litio, los proyectos crecieron un 72%, "con 1.501 nuevos puestos directos en un año".

"La industria minera se expande día a día", enfatizó la Secretaría en un hilo de tuits, en el que también precisó que "en diciembre de 2022, el sector alcanzó 37.780 trabajadores", un nivel que "marca un aumento del 9,2% respecto al mismo mes de 2021".

Al respecto, Minería remarcó que se llegó a 4.076 puestos de trabajo femeninos, el 10,8% del total, y sumó 895 empleos en un año, en una actividad tradicionalmente dominada por la mano de obra masculina.

Según reportes del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), la provincia con mayor incremento porcentual de puestos laborales en 2022 fue Salta, con 38,4%, seguida por Jujuy (35%), Catamarca (22%), Buenos Aires (6,5%), Córdoba (6,1%) y San Juan (1,6%).

Fuente: mase.lmneuquen.com

Te puede interesar