Argentina Lithium delinea zona de salmuera en Rincón Oeste

Salta 28/04/2023 Por Minería Sustentable
Argentina Lithium & Energy (TSX-V: LIT, FSE: OAY3, OTC: PNXLF) informó resultados positivos continuos de salmuera de litio en su proyecto Rincón Oeste, en la provincia de Salta, Argentina. El informe incluye una sección de 178 m con resultados que van desde 241 a 340 mg/l de litio, del séptimo pozo de perforación diamantina del actual programa.
12

En la siguiente tabla se observan los resultados de los análisis de salmuera para los pozos siete y ocho, así como el tipo de muestra recolectada y los intervalos respectivos de los cuales se recuperó la salmuera. El noveno y último hoyo del programa se completó recientemente y los resultados analíticos de laboratorio están pendientes.

12-01

Datos de intervalo y resultados de análisis de salmueras para litio, potasio y magnesio para perforaciones RW-DDH-007 y RW-DDH-008

“Estos nuevos resultados demuestran la continuidad de las salmueras concentradas de litio dentro de nuestra área de exploración y amplían el área conocida por albergar salmueras de litio hacia el noroeste. Nos ha complacido la extensa columna vertical de salmueras concentradas intersectadas hasta la fecha en el núcleo de nuestra cuenca", dijo Miles Rideout, vicepresidente de exploración en Lithium Argentina.

"El programa de perforación ha confirmado muy bien la interpretación geofísica original de los acuíferos de salmuera conductora, lo que brinda confianza en el potencial de futuras perforaciones en las extensas porciones no probadas de la anomalía geofísica para continuar extendiendo potencialmente nuestra zona de salmueras ricas en litio”, agregó Rideout.

DETALLES DEL PROYECTO Y PROGRAMA RINCON OESTE

El proyecto Rincón Oeste, ubicado al oeste y al norte del Proyecto Rincón adyacente de Rio Tinto, cubre 3742.8 hectáreas de la cuenca salar. La siguiente figura presenta un mapa de la propiedad que muestra las posiciones de los nueve pozos de exploración permitidos y completados de este programa.

12-02

El mapa muestra las ubicaciones de perforación superpuestas en las zonas conductoras delineadas con la geofísica TEM.

La perforación estuvo a cargo de AGV Falcon Drilling, con sede en Salta, bajo la supervisión de los geólogos de Argentina Lithium. Los pozos de perforación RW-DDH-007 y RW-DDH-008 se ejecutaron con perforación diamantina (diámetro HQ), lo que permitió la extracción de muestras de núcleo de las formaciones de la cuenca salar y la recuperación de muestras de salmuera cuando fue posible. 

El método preferido de Argentina Lithium para el muestreo de salmuera despliega una unidad de muestreo de "empaquetador único" durante la perforación. El método de muestreo del empacador permite la recuperación de muestras de salmuera a profundidades específicas mientras sella el orificio en la parte superior e inferior del intervalo. 

Para el muestreo de un solo empacador, un sello inflable cierra la parte superior del intervalo; el límite inferior de la perforación representa la parte inferior del intervalo. En ciertos casos, el muestreo de doble empacador se lleva a cabo después de completar la perforación. 

En este caso, se emplean sellos inflables para cerrar tanto la parte superior como la inferior del intervalo de muestra. El alcance máximo del muestreo con doble empacador está limitado a menos de 4 m por la altura del mástil de perforación y otras limitaciones del equipo.

RW-DDH-007

RW-DDH-007 es un pozo de relleno en la porción centro-sur de la cuenca. Desde cerca de la superficie hasta los 66 m de profundidad, las unidades arenosas se cruzaron con lechos de grava y arcilla. 

Los minerales de sulfato aparecen en la secuencia sedimentaria por debajo de los 66 m, con una concentración particularmente alta entre los 90 y los 116 m de profundidad. Las unidades de arena fina a media se extendieron de 116 a 191 m, con capas de arcilla, sulfatos y gravas finas observadas con poca frecuencia. Los clastos del sótano también se observaron esporádicamente en algunos niveles. De 191 a 215 m de profundidad, se intersecó una unidad de arenas gruesas a medianas. 

Las ignimbritas con poca fractura se intersecaron entre los 215 y los 285 m de profundidad. Desde los 285 m hasta el fondo del pozo, se intersectaron lo que se interpretan como unidades de basamento con diversos grados de alteración y silicificación. El hoyo se terminó a 347 m de profundidad en granito alterado con arcilla.

RW-DDH-008

RW-DDH-008 extiende la perforación hacia el noroeste y rellena un área no perforada entre los pozos RW-DDH-005 y 006.

Se perforaron gravas y arenas en los 26 m superiores de este pozo, sustentados por 6 m de toba volcánica débilmente cementada. Las unidades arenosas se reanudaron a los 32 m, inicialmente con gran cantidad de materia orgánica, y con sulfatos a partir de los 37 m de profundidad. Se atravesó una capa de limo con arcilla entre 40 y 62 m. Las arenas finas con capas de grava gruesa se cortaron entre 62 y 83 m, extendiéndose hasta los 86 m con arenas poco consolidadas. 

Le siguen 5 m de arenas en una matriz arcillosa, y de 91 a 122 m, arenas gruesas a medianas que contienen clastos de basamento. Desde los 122 hasta los 182 m se atravesó otra unidad arenosa de espesor medio a grueso que presentaba clastos de ignimbritas y estratos arcillosos muy esporádicos. 

El hoyo atravesaba ignimbrita con poca fractura entre 182 y 277 m de profundidad. La transición subyacente mostró 1,5 m de brecha con clastos angulares de basamento, seguidos por un basamento de cuarcita. Los 30 m superiores del sótano muestran fracturas llenas de pirita, hematita y clorita. El taladro se detuvo a 323 m en un sótano de cuarcita con poca fractura.

Todas las muestras de núcleos recuperadas mediante la perforación se conservaron para el registro geológico. Se envió una amplia selección de muestras para pruebas de recuperación de salmuera en un laboratorio independiente. Este análisis queda pendiente.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar