Minería, sociedad y ambiente: la importancia del litio a nivel mundial

La demanda tiene su origen en el objetivo de reducir las emisiones de gases invernaderos, es decir, la descarbonización del mundo
03

Msc Ana Zelarayán / Dr Juan Gonzalo Veizaga

La minería moderna busca la mejora de la productividad mediante el uso de las tecnologías en la frontera de la ciencia y el mundo digital. Desde la investigación de campo, pasando por el diseño de la mina o cantera, hasta la propia extracción del recurso, la minería se ha convertido en una actividad altamente tecnificada.

La actualidad de la minería metalífera en Argentina está caracterizada por operaciones y proyectos en los que los principales productos son oro, plata, cobre, plomo y zinc. No hay operaciones de cobre en la actualidad, sin embargo, existen proyectos en etapa avanzada, varios de los cuales pueden ser considerados de clase mundial, por sus dimensiones y contenido metálico. Argentina tiene potencial para hacer crecer su capacidad productiva ya que cuenta con más de 30 proyectos con recursos identificados de este tipo, y más de 250 prospectos u ocurrencias minerales en zonas con alto potencial geológico.

En el caso del litio, Argentina forma parte del denominado "triángulo del litio", que abarca parte de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Existen proyectos en operación, en construcción y otros proyectos entre factibilidad y exploración avanzada, algunos de los cuales ya cuentan con plantas piloto en donde están evaluando y perfeccionando los procesos productivos. Entre todos estos proyectos, suman un total de más de 100 millones de toneladas de litio equivalente, lo que ubica a la Argentina en el primer puesto en recursos de litio a nivel mundial.

Es obsoleto el dilema de impacto ambiental si o impacto ambiental no, hoy ya no podemos siquiera pensar que el impacto no exista.

También se cuenta con el relevamiento de más de 20 depósitos en etapa inicial tanto en salares como en pegmatitas (o de roca dura). Los depósitos potásicos de la Cuenca Huitriniana (Mendoza y Neuquén), conforman la cuenca potásica más importante de Latinoamérica y una de las más extensas del mundo. En los salares del noroeste, nuestro país presenta importante contenido de potasio, donde se encuentra asociado al litio en las salmueras, y que podría constituir un subproducto de este, si se dan las condiciones de mercado.

Por su parte, la producción de rocas y minerales industriales se desarrolla en las 23 provincias del país siendo Buenos Aires y Córdoba las que concentran cerca del 50% del valor de producción (CeNam 2021 Indec).

Argentina logró en estos últimos años ponerse en el mapa del litio donde no estábamos y, estos precios del litio que ahora estamos viendo en su camino de descenso acelerado, pero que tuvieron ese mismo camino para ascender, hicieron que el litio formara parte de la agenda argentina y que la Argentina formará parte de la agenda del litio.

Litio a nivel mundial

La demanda de litio tiene su origen en el objetivo de reducir las emisiones de gases invernaderos, es decir, la descarbonización del mundo. Una de las principales estrategias es electrificar el transporte para reducir las emisiones. La electrificación de la movilidad es claramente el gran impulsor de la demanda de litio por la presencia de este en las baterías para poder acumular esa energía. En este sentido, tenemos países como China que hoy concentra en distintas líneas y distintos aspectos casi 80 por ciento del mercado global en lo que hace la fabricación de baterías, de cátodos y ventas de autos. Por otro lado, Estados Unidos a partir de la emisión del Inflation Reduction Act (IRA), como así también lo anunciara el Parlamento Europeo durante la COP 21 (París, 2015), uno de los compromisos primordiales de la Unión Europea para combatir el cambio climático consisten en suprimir por completo las emisiones de carbono para el 2050, comenzando por reducir en un 40% las emisiones europeas de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 con la suspensión de las ventas de autos de combustión interna hacia el 2030- 2035.

La descarbonización avanza de la mano de la eficiencia energética en el paradigma de poder, a partir de la utilización de materiales como el litio, entre otros, acceder a la energía menos contaminante.

Profesionales y la educación

En este sentido, desde la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) se viene trabajando en la actualización de los planes de estudios de las carreras de grado que intervienen y acompañan las actividades de desarrollo del país, como son Geología, Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Ciencias Biológicas.

La demanda de litio tiene su origen en el objetivo de reducir las emisiones de gases invernaderos, es decir, la descarbonización.

Además se crearon dos programas de estudios (diplomaturas) en torno a los grandes ejes de actualidad, como son las energías y la minería. La Diplomatura en Introducción a las Energías y Diplomatura en Minería, ambas de modalidad virtual, concentran especialistas de todo el país, tanto de universidades como empresas y otros organismos públicos como la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia y de la Nación.

En ambas ofertas académicas se imparten temas de actualidad respecto a las energías renovables y no renovables. Además de energías solar y eólica, se estudiarán las bioenergías, el hidrógeno como fuente almacenamiento de energías, además de los hidrocarburos convencionales y no convencionales La comprensión del panorama energético nacional y regional, termina con un ensayo de proyecto energético, con sus aspectos técnicos y legales incluidos como así también los financieros básicos. El análisis territorial de los posibles desarrollos, como también las herramientas de participación social terminan de dar la visión de sostenibilidad ambiental que profesa esta Casa de Altos Estudios.

En relación a la Diplomatura en Minería se incluirán temas vinculados al litio como así también a yacimientos minerales polimetálicos de mucha importancia para el noroeste argentino y resto del país. Por ello, el cuerpo docente está integrado por especialistas de distintas filiaciones tanto públicas como privadas.

En ambas ofertas académicas se tratan con mucho énfasis los aspectos sociales y ambientales para llevar adelante proyectos energéticos y mineros en armonía con el ambiente y las comunidades que los rodean.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar